Cómo crear una máquina virtual en VirtualBox

Cómo crear una máquina virtual en VirtualBox

VirtualBox es un programa disponible para todos los sistemas operativos que nos permite crear máquinas virtuales como si fuesen ordenadores independientes dentro de nuestro equipo. Su uso nos permite poder trabajar con sistemas operativos distintos al que tenemos instalado en el ordenador, aunque la verdad es que necesitaremos tener una RAM de al menos 4 GB para que los equipos trabajen a buen ritmo. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo crear una máquina en VirtualBox.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa de la página oficial de Virtual Box a través de https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads. Hemos de fijarnos para descargar el adecuado para nuestro sistema operativo.

2

Una vez instalado el programa, para crear una máquina virtual hemos de dirigirnos a la parte superior derecha y pinchar en Nueva.

3

Entonces, nos saldrá un diálogo y deberemos rellenar tres datos:

  • Nombre de la máquina: el que queramos.
  • Tipo: elegiremos entre un listado que nos ofrece Windows, Mac y sistemas libres.
  • Versión: Escogemos la versión de sistema operativo. Importante tener en cuenta si nuestro ordenador es de 32 o de 64 bits.
4

A continuación, asignaremos la memoria RAM que queremos que tenga la máquina virtual. Nunca será mayor que el que tenemos realmente en nuestro ordenador y lo recomendable, aunque varía según la máquina que creemos, es que destinemos la mitad para la máquina virtual, de modo que la otra mitad para el ordenador "real".

5

Ahora tendremos que elegir la Unidad de disco duro virtual. Si queremos usar uno que ya tenemos, elegimos esa opción, pero si partimos de cero debemos escoger Crear un disco duro virtual ahora.

Al crearlo, se nos abre un nuevo diálogo en el que deberemos elegir la ubicación. Esto es útil por si no tenemos mucho espacio en el disco duro interno y queremos usar uno externo. También podemos elegir el tipo de archivo de disco duro virtual que queremos. El más usado es .vdi.

6

Ya tenemos creada la máquina virtual y ahora, tendremos que usar una imagen .iso o un disco de instalación para instalarle el sistema operativo que elegimos en el primer paso.

Para ello, pinchamos sobre nuestra nueva máquina virtual en el menú lateral izquierdo de VirtualBox y marcamos Iniciar. Un diálogo nos pedirá que escojamos la ubicación del disco de instalación y comenzará el proceso, como si se tratase de un equipo normal.

7

Una vez instalado el sistema operativo, cada vez que queramos usar nuestra máquina virtual, la marcamos en el menú de VirtualBox y le damos a Iniciar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una máquina virtual en VirtualBox, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.