Cómo crear una app para móvil – fácil y rápido

Cómo crear una app para móvil – fácil y rápido

Hoy en día las aplicaciones móviles son cada vez más utilizadas por los usuarios, ya que están pensadas para facilitarles la vida de distintas formas. Podemos encontrar de todo: desde apps para organizarse, para controlar lo que comemos, para ejercitar nuestra mente, etc.

La ventaja es que la tecnología ha avanzado tanto, que a día de hoy ya es posible crear aplicaciones móviles sin ser programadores ni expertos en la materia. Si tú también quieres saber cómo crear una app para móvil, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Apps móviles amateur vs apps móviles profesionales

Dentro de las aplicaciones móviles, tienes dos opciones, dependiendo de cuál sea tu objetivo y cuánto estés dispuesto a invertir en la app.

  • Plantillas para apps: existen muchas webs y apps mismas que disponen de plantillas para que crees apps a tu gusto. Eso sí, estas, aunque sean más cómodas, tienen mucha menos flexibilidad a la hora de hacerlas a tu manera. Es decir, siempre tendrás que adaptarte a lo que te ofrece la plantilla y pocas veces podrás crear realmente lo que tengas en mente.
  • Desarrollo a medida: por otro lado, existe una opción mucho más profesional y personalizable para crear aplicaciones móviles. Si se tienen los conocimientos necesarios, se puede desarrollar la aplicación de forma propia, o acudiendo a unos profesionales. En ambos casos tendrás que plantearle la idea que tienes en mente, el público al que quieres dirigirte y el objetivo que quieres conseguir. Una buena idea si te planteas contratar un profesional es crear una app con Yeeply.

Cómo crear una app desde cero

Si es la primera vez que te dispones a crear una aplicación para móvil y no conoces demasiado sobre el tema, a continuación te contamos los pasos que debes seguir:

  1. Definición de la idea y de los objetivos
  2. Definición de las funcionalidades
  3. Piensa en el diseño
  4. Diseño de la base de datos
  5. Implementa el Backend
  6. Prepara un prototipo
  7. Valida la idea
  8. Implementa la idea en Android y/o iOS
  9. Prueba la aplicación
  10. Pásalo a producción

Si quieres saber en qué consiste cada uno de estos puntos, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

1. Definición de la idea y de los objetivos

Todo proyecto se desarrolla alrededor de una idea, que puede estar basada en los objetivos que se quieren conseguir. Para poder ayudarte, puede que te sea útil coger papel y boli y responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué quieres que haga tu app exactamente?
  • ¿Cómo harás para que la app llegue a los usuarios?
  • ¿Qué problema resolverá?
  • ¿Cómo le facilitará la vida al usuario?
  • ¿Cómo venderás la app?
  • ¿Quién será tu usuario tipo?

Una vez que tengas claras las respuestas a todas estas preguntas, puedes pasar al siguiente aspecto a tratar: las funcionalidades.

2. Definición de las funcionalidades

Después de responder a esas preguntas, llega el momento de pensar en el desarrollo de las funcionalidades, es decir, todo lo que podrá hacer la aplicación. Define cada funcionalidad que deseas que tenga la aplicación y cómo las funcionalidades interaccionarán entre ellas.

3. Piensa en el diseño

El diseño es una de las claves fundamentales para que tu app para móvil sea todo un éxito. Aquí entra tanto la tipografía, los colores, la calidad de las imágenes, hasta las distintas pantallas que puedan aparecer en tu app.

Para ayudarte a visualizarlo mejor, podrías usar programas de diseño y mockups para poder hacerte una idea de cómo quedaría tu app. De esta forma, podrás ver si tu diseño necesita cambios en cuanto a color, simplicidad o cualquier otro aspecto que no te resulte del todo idóneo.

4. Diseño de la base de datos

Deberás definir qué datos tratará la aplicación, tanto los datos de los usuarios que la usarán como la información que ofrezca la aplicación. Esos datos deberán organizarse en estructuras de datos definidas que te permitan añadir y modificarlas a medida que vaya evolucionando el proyecto.

5. Implementa el Backend

Si tu aplicación debe conectarse a internet para enviar y recuperar información, necesitarás implementar el Backend. Este es el sistema interno de tu aplicación, que dará servicio a todos los usuarios que tengan su app instalada. Con él conseguirás que los usuarios puedan compartir contenido en tu plataforma y recuperar actualización actualizada que podrás actualizar sin que el usuario requiera actualizar su aplicación.

6. Prepara un prototipo

El siguiente paso será diseñar el prototipo de nuestra app para, por un lado, ver cómo quedaría, comprobar que todas las funcionalidades interaccionan a la perfección y ver si hay que introducir algún tipo de cambio.

7. Valida la idea

Ahora, con tu prototipo realizado, toca comprobar si tu idea inicial es factible y puede dar buenos resultados. Es posible que con el prototipo te des cuenta de que tu idea se podía perfeccionar, o que quizás la meta a alcanzar con tu app deba de ser otra. En este punto debes enseñar tu prototipo a amigos y conocidos que puedan darte su opinión para mejorar la app que vayas a crear.

8. Implementa la idea en Android y/o iOS

Una vez que has dado por buena la idea, toca implementarla en un sistema Android o bien iOS. También tienes la opción de elegir las dos. Si no tienes muy claro qué sistema quieres elegir, te ayudamos con una serie de consejos.

¿Qué ventajas puede tener crear una aplicación para un sistema u otro? Muy sencillo. iOS es mucho más exclusivo que Android, ya que tienen acceso a él muchas menos personas. Así que si lo que buscas es que tu app llegue al máximo público posible, te aconsejamos que crees una aplicación para Android. La clave está en pensar en tu público objetivo.

En este punto deberás poner a prueba tus dotes de desarrollo de aplicaciones, o contratar los servicios de algún profesional para que haga realidad la idea y el trabajo realizado hasta el momento.

9. Prueba la aplicación

Tras llevar a cabo la implementación, toca hacer la prueba final del prototipo. Si hay algún fallo, es el momento de solucionarlo. Si todo funciona a la perfección, ya puedes pasarlo a producción.

10. Pásalo a producción

Después de realizar los pasos anteriores y de ver que tu app ya está lista para salir al mercado, llega el momento de ponerlo todo en marcha. Publica en este momento la aplicación en las AppStores para que los usuarios empiecen a encontrarla. Una vez hecho, debes empezar un gran trabajo de marketing para llegar a tu público objetivo.

Cuánto cuesta crear una app por profesionales

Si estás dispuesto a crear una aplicación con la ayuda de profesionales, puede que te preguntes cuánto puede costar crear una app. Si quieres un precio estimado, este podría oscilar fácilmente entre 700 y 20.000 euros. No obstante, los precios variarán dependiendo de a dónde acudas, pero ten en cuenta que hay ciertas cosas que pueden engrosar el precio, como son:

  • El país: es inevitable, hay países más económicos que otros. Aunque un país extranjero pueda resultarte muy tentador por ser más económico, te recomendamos que compares precios en el tuyo, ya que si hubiera algún problema podría solucionarse con más facilidad si tú y dicha empresa vivís en el mismo territorio.
  • Empresa o particular: si tienes la suerte de tener un amigo o amiga que sepa crear aplicaciones a nivel profesional, puede que te rebaje un poco el precio. Sin embargo, siempre será más seguro acudir a una empresa con experiencia.
  • Lo que quieras en la app: es cierto, hay aplicaciones mucho más sencillas de realizar que otras. Aquí se incluyen los gráficos, el software elegido, la cantidad de opciones y pantallas desplegables que tenga la app, entre otras cosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una app para móvil – fácil y rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.