Hacer gráficos

Cómo crear un gráfico circular

Cómo crear un gráfico circular

Los gráficos circulares se utilizan para mostrar los datos que mejor se analizan mediante la comparación de la parte al todo. Por lo tanto, lo mejor es crear fracciones antes de construir el gráfico circular. Cada fracción de la gráfica circular representa a un sector del círculo. Gráficas circulares también pueden ser referidas como gráficos circulares o gráficos.

Estos gráficos, que también son conocidos como gráficos de pastel, tarta o gráfica de 360 grados, son perfectos para ilustrar porcentajes y proporciones, de forma que de un simple vistazo puedas interpretar las correlación entre varios elementos. Por lo general, se recomienda que haya al menos 4 elementos, pero se puede hacer perfectamente con 3 o incluso 2.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos de forma clara y sencilla cómo crear un gráfico circular de forma manual, porque la estadística no está reñida con la claridad y el diseño.

Necesitarás:
  • Compás
  • Transportador de ángulos
  • Regla
  • Lápices de colores
También te puede interesar: Cómo crear un gráfico de barras verticales
Pasos a seguir:
1

De nada servirá tu gráfico si la información que aportas en él no es clara y precisa. Es por eso que antes de ponerte manos a la obra necesitarás reunir todos los datos que necesitarás para confeccionar el gráfico y nombrar claramente cada uno de sus apartados, así como el título.

Reúne todos los datos necesarios y escoge el título del gráfico así como los títulos de cada sector. Estos, deben ser claros, conocidos y lo más explicativos posibles. Por ejemplo, si quieres hacer un gráfico circular donde se muestren las mascotas favoritas de todos los miembros de la clase, el gráfico podría llevar un título como: Preferencias de mascotas en la clase "x" y a cada sector le correspondería los títulos: perros, gatos, peces, aves, conejos, etcétera.

2

Para poder crear el gráfico circular vas a necesitar los gráficos estadísticos pertinentes. El primer paso deberá ser recoger toda la información que necesites mediante un trabajo de campo o cualquier otra actividad.

Siguiendo con el ejemplo que hemos propuesto en el apartado anterior, si quisieras hacer un gráfico circular en el que se viera claramente las preferencias de los miembros de una clase respecto a los animales de compañía, deberías preguntar uno por uno cuál es su animal de compañía favorito y apuntar los resultados.

Si hay 20 miembros en clase, necesitarás 20 resultados distintos que deberás agrupar en los sectores correspondientes:

  • 4 perros
  • 6 gatos
  • 5 peces
  • 5 aves

El total siempre debe sumar igual que el número de participantes.

3

A continuación deberás fraccionar los resultados para saber qué parte del total (que es 20) le corresponde a cada uno de los sectores. Esto es muy fácil de hacer, pues simplemente debes poner sobre cada uno de los resultados el total estudiado:

  • 4/20 perros
  • 6/20 gatos
  • 5/20 peces
  • 5/20 aves
4

El siguiente paso será dibujar un círculo con un compás. Dentro de este círculo, que es la base sobre la cual crearás el gráfico circular, deberás dibujar los sectores que lo conformarán como si fueran los trozos de una carta.

Cada sector debe corresponder con cada una de las unidades que conforman el total, es decir, en el ejemplo propuesto cada uno de los alumnos de clase. Si tenemos en cuenta que un círculo tiene 360 grados, deberemos dividir 360 entre 20 para saber los grados que debe tener el ángulo interior de cada sector. En este caso, el resultado son 18º, por lo que dentro del círculo deberemos dibujar 20 sectores de 18 grados de ángulo.

En el siguiente artículo te explicamos cómo utilizar un compás.

Cómo crear un gráfico circular - Paso 4
5

Para hacerlo necesitarás una regla y un transportador de ángulos. Ayudate del compás para poder marcar el centro y, desde allí, dibuja una línia recta hasta uno de los bordes de la circumferencia.

Partiendo de esta regla, y colocando encima el transportador de ángulos, marca cada 18 grados una señal que, uniéndola con el centro del círculo, conformará los 20 sectores.

Cómo crear un gráfico circular - Paso 5
6

Ya tienes casi acabado tu gráfico circular. A partir de lo que tienes hecho solo necesitarás colorear con colores distintos las partes que le corresponde a cada grupo. Con el ejemplo explicativo que hemos estado usando, deberías rellenar 6 de un color -para los gatos- 4 de otro -para perros-, 5 de otro -para aves- y 5 más -para peces-.

Un consejo que te ofrecemos para que te quede mucho mejor es que marques con un rotulador o bolígrafo las lineas que separan un sector del otro y borres todas las celdas intermedias. De este modo te quedarán 4 grandes sectores uniformes y quedará un resultado final impecable.

Finalmente deberás hacer una leyenda en la que indiques el título de cada sector y a que color se corresponde para que la gente pueda interpretar tu gráfico circular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear un gráfico circular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
DANIEL SANCHEZ SANLUCAR
LA SIMPLICIDAD ES LO MAS BELLO DEL MUNDO. SU ARTICULO ME DIO ARMAS PARA AYUDAR A MIS HIJOS. SIGAN ASI Y MUCHAS GRACIAS.
Su valoración:
luisa
Hola necesito ayuda , como paso a un diagrama circular los siguientes porcentajes : 1,44 21,7 17, 7 20,3 5,14 2,5 4,4 3,04 5,7
Su valoración:
Chorizo obando
Hola me llamo obando y estoy medio tontito
Su valoración:
Jonathan David
Es muy útil la verdad me encanto y me gusto mucho. Abisenme cuando suban otro igualo parecido a este ☺
Su valoración:
maicol
muy bueno
Maria Aurelia Gaitan
muy buena la explicacion pero yo necesito hacerlo en la computadora a los graficos tipo torta para poner porcentajes.- Gracias
Su valoración:
luz angela Pineda
es muy buena la pagina por que me sirvio para mi tarea
Su valoración:
Miriam López
la grafica la hago siempre en la hoja de Excel y donde encuentro la regla la brújula y el transportador.
gracias.
cristian s.v.
1.¨¨reuna los datos que escogio ,determine los artículos del grafico y cada sector . por ejemplo, si usted esta determinando el color favorito
camilo daza
me parece muy bno que esten realizando este tipo de significado acerca de este metodo contable ya q es muy importante aprender sobre este tema les agradezco mucho porque por medio de este blog encontre las respuestas a mis dudas
yaritza
son muy utiles estos datos muchisimas gracias
RUTH PALMA
se utilizan para mostrar los datos que mejor se utilizan mediante la comparacion de la parte al todo.Por lo tanto lo nejor es crear fracciones antes de construirel grafico circular.
1 de 3
Cómo crear un gráfico circular
X