Compartir

Cómo crear un blog de fotos

Por Borja Lopez. Actualizado: 25 enero 2017
Cómo crear un blog de fotos

Si te fascina el mundo de la fotografía, nada mejor que compartir tus conocimientos y mostrar tus instantáneas más espectaculares que en tu propio blog o página web. ¿Te gustaría contar este espacio virtual pero no sabes muy bien por dónde empezar? ¡No te preocupes!, en unComo hemos preparado esta guía en la que te mostramos todo lo básico que necesitas saber para crear un blog de fotos. Verás que no es tan complicado como parece y que en muy pocos pasos, podrás convertir tu gran pasión en una oportunidad de negocio, además de ampliar tus aptitudes y experiencias en el ámbito de la fotografía.

También te puede interesar: Cómo crear un blog de tecnología

Dominio y hosting

Antes de empezar a crear tu blog de fotos, debes escoger un buen dominio, es decir el nombre que aparece en la barra de direcciones y por el que los usuarios reconocerán tu blog o página web. Su elección es muy importante y, por ello, debes decantarte por aquellos dominios que estén directamente relacionados con la temática de tu blog, que contengan palabras vinculadas a su contenido, que sea fácil de recordar y sencillo. Por el contrario, aléjate de aquellos nombres demasiado rebuscados, personalizados o largos.

Baraja distintas opciones de dominio y una vez hayas pensado en unos cuantos, deberás comprobar su disponibilidad en páginas web como GoDaddy, así podrás saber si un dominio en cuestión ya está siendo utilizado o no por otro usuario, además de informarte acerca de su precio.

Una vez lo hayas comprado, será el momento de contratar el hosting, que es el alojamiento web para tu dominio. Para ello, también puedes utilizar los servicios de GoDaddy, ya que pone a tu disposición diferentes opciones de hosting a un precio muy asequible y, además, planes personalizados en los que se incluyen tanto servicios de dominio como de hosting. De esta forma, podrás obtener ambas cosas de forma sencilla y a un precio adaptado a tu presupuesto.

Como hemos apuntado, puedes elegir entre diversas opciones tal y como puedes en la siguiente imagen, pero nosotros te recomendamos la llama "Personal", ya que es perfecta para blogs o páginas web de nueva creación.

Cómo crear un blog de fotos - Dominio y hosting

Elige una plantilla

¿Ya tienes el dominio y el hosting? ¡Perfecto! El siguiente paso es la creación de tu blog de fotos en sí; pero dado que esto se convierte en una tarea muy complicada si no dispones de conocimientos en diseño web, la mejor opción es optar por instalar una plantilla predeterminada que fácilmente, luego, puedas personalizar en base a tus preferencias y gustos.

En este sentido, Wordpress puede serte de gran ayuda, pues este famoso software para la creación de blogs y páginas webs, pone a tu disposición múltiples plantillas predeterminadas entre las que podrás elegir la que mejor se adapte a las exigencias de tu blog. Una buena opción es elegir un plan de Wordpress bajo pago, en el que además se incluyen otros servicios relacionados con el hosting y la seguridad. Para ello, nada mejor que acudir a la web de GoDaddy, donde es posible contratar excelentes packs para disponer de Wordpress y empezar a aprovecharse de todas sus funcionalidades.

En la siguiente imagen, puedes ver todos los planes que se ofertan pero en el caso de un blog de fotos nuevo, el "Plan básico" es, sin duda, la mejor alternativa. Como ves, su precio es muy asequible.

Cómo crear un blog de fotos - Elige una plantilla

Personaliza tu blog de fotos

Cuando ya hayas cubierto los pasos anteriores, es importante que dediques algo de tiempo a personalizar tu blog de fotos y a convertirlo en un espacio único e irrepetible. Toma en cuenta que las plantillas predeterminadas son utilizadas por muchísimos usuarios distintos, por lo que es fundamental que personalices al máximo el diseño de tu blog para conseguir que, así, sea completamente diferente al de otros que también cuentan con un espacio virtual dedicado a la fotografía.

Para conseguir esta personalización, puedes crear menús especiales, crear un logo para el blog, instalar plugins específicos de redes sociales, hacer combinaciones de colores y marcos... y todo aquello que consideres necesario para darle ese toque de originalidad a tu web.

Además de subir tus fotografías y crear tus propios montajes, será fundamental que realces la parte visual del blog al máximo incluyendo diferentes imágenes. De esta forma, captarás la atención del usuario de forma más fácil y conseguirás que se quede más tiempo navegando en tu blog. Te aconsejamos que hagas uso de un banco de imágenes fiable y seguro como Shutterstock, pues así podrás disponer de un sinfín de fotografías sin la necesidad de tener que preocuparte por el copyright y posibles problemas legales. ¡Además sus precios son realmente interesantes y perfectamente pueden adaptarse a tu presupuesto!

Cómo crear un blog de fotos - Personaliza tu blog de fotos

La importancia de un buen contenido

La parte visual tiene mucha importancia pero no es lo único en lo que se de reparar, ya que un buen contenido es clave para que cualquier blog o página web tenga éxito y pueda salir en las primeras posiciones de Google. Conseguir esto es fundamental, ya que de lo contrario el blog no recibirá visitas y las posibilidades de convertirlo en un negocio rentable serán prácticamente nulas. Presta atención a los puntos que debes tener en cuenta para generar contenido de calidad y llegar a ser un blog de fotos de referencia:

  • Olvídate de copiar y pegar información de otros sitios webs, esto está altamente penalizado por Google. Para conseguir posicionar tu blog, debes esforzarte en publicar un contenido que sea 100% original.
  • La extensión de los textos también es importante. Lo más aconsejable es que tengan como mínimo unas 300 palabras, de esta forma Google considerará que se trata de un buen contenido explicativo favoreciendo su posicionamiento en el buscador.
  • Debes ser constante en la publicación de contenido, pues si cada día subes contenido nuevos y fresco a tu blog, Google te valorará mejor y te considerará como un sitio web de referencia.
  • Todos los textos deben estar bien redactados y sin ningún error ortográfico o gramatical que dificulte la lectura.
  • Utiliza herramientas como Google Trends para estar al tanto de aquellos términos relacionados con la fotografía más buscados por los usuarios. Este es un buen método para detectar qué busca exactamente el usario en el buscador y te ayudará a ganar visitas.
Cómo crear un blog de fotos - La importancia de un buen contenido

Publicidad para ganar dinero con tu blog

¿Te gustaría ganar dinero con tu blog de fotos? No es algo sencillo, pero para conseguir convertir tu pasión en un negocio rentable, no puedes olvidarte de la incorporación de publicidad en tu blog o página web.

Hay muchas formas disponibles de añadir anuncios a tu blog, pero una de las más fiables y seguras es la que ofrece Google Adsense, que es el sistema de publicidad de Google a través del cual puedes insertar diferentes bloques de anuncios y ganar dinero en base a coste por clic. Con ello, cada vez que un usuario haga clic en un anuncio, tú ganas dinero.

Además de esta, hay otras técnicas que también dan buenos resultados como el marketing de afiliados; si quieres saber más sobre ella, te aconsejamos que leas el artículo Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear un blog de fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Cómo crear un blog de fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo crear un blog de fotos
1 de 5
Cómo crear un blog de fotos

Volver arriba