Compartir

Cómo convertir un vídeo o audio a texto

Por Borja Lopez. Actualizado: 4 noviembre 2019
Cómo convertir un vídeo o audio a texto

Hay muchos métodos y herramientas útiles para aquellos que se pregunten cómo pasar un vídeo a texto o cómo convertir un audio en texto. Si tienes que transcribir un archivo de audio y no quieres pasar horas haciéndolo a mano, conocer algunas de estas opciones es fundamental. Sin embargo, es posible que si esta es la primera vez que intentas llevar a cabo dicha tarea, te encuentres perdido en un mar de posibles programas.

Para hacer de esta búsqueda un proceso mucho más rápido, desde unCOMO te enseñamos cómo convertir un vídeo o audio a texto. Toma nota y no te pierdas ninguna de nuestras propuestas, ¡vamos allá!

Cómo convertir un archivo de audio a texto online

Para saber cómo convertir un audio a texto es necesario que conozcas algunos programas gratuitos que te darán dicha opción. No es una tarea complicada pero, como es lógico, el paso a paso cambiará dependiendo del programa que más te guste. Te ofrecemos algunos de los mejores programas para convertir un audio en texto:

  • Speech to Text: esta es una opción muy efectiva para los que busquen un programa rápido para pasar audios a texto de forma online. Además, Speech to Text te permitirá tanto usar el micrófono para grabar un audio en directo como subir una grabación ya hecha. Se trata de una web que reconoce bastantes idiomas: español, inglés, francés, árabe, portugués, japonés, coreano, alemán y mandarín.
  • Bear File Converter: esta es otra opción gratuita y rápida para los impacientes que no quieran descargarse programas o pagar por ellos para disfrutar de una transcripción efectiva. La diferencia principal entre esta propuesta y la anterior es que mientras que Speech to Text puede identificar varios idiomas, Bear File Converter solo sirve para los audios en inglés.
  • Inqscribe: si quieres ir sobre seguro, este es uno de los mejores programas que existen para transcribir audios. Aunque no sea una opción online (es decir, tienes que descargarte el programa), se trata de una herramienta llena de características y matices que podrás personalizar. Eso sí, con Inqscribe no podrás hacer grabaciones directamente.
  • Vocalmatic: Vocalmatic es otro programa muy avanzado perfecto para los que quieran hacer transcripciones profesionales. A pesar de tener solo 30 minutos gratuitos de prueba, son muchos los expertos que opinan que vale la pena pagar por Vocalmatic. Esto se debe, principalmente, a que es un programa compatible con todo tipo de archivos de audio, no solo MP3 y MP4 (algo que no ocurre con los otros programas). Además, esta opción te permitirá editar y perfeccionar la transcripción una vez terminada.

Una vez hayas escogido el programa para convertir un audio en texto, solo tendrás que seguir las instrucciones de la página web en concreto. Te mostramos un paso a paso con el ejemplo de Speech to Text:

  1. Abre la página web y baja hasta el panel de control de los audios.
  2. Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el idioma que deseas. Encontrarás un listado de opciones haciendo clic en "Voice Model".
  3. En el apartado "Keywords to spot" podrás añadir, separadas por comas, aquellas palabras clave para transcribir y entender el texto correctamente.
  4. Si quieres grabar tu propio audio en directo, dale a la opción "Record Audio" con el dibujo de un micrófono.
  5. Te saldrá una ventana emergente debajo de la URL que te preguntará si permites a la web tener acceso a tu micrófono. Tendrás que hacer clic en la opción "Permitir".
  6. Si, de lo contrario, prefieres subir un archivo ya grabado, tendrás que seleccionar la opción "Upload Audio File".
Cómo convertir un vídeo o audio a texto - Cómo convertir un archivo de audio a texto online

Cómo convertir un audio a texto Word

Son muchas las personas que se preguntan si existe algún programa para convertir un audio en texto Word, así que desde unCOMO queremos explicarte cómo funciona este proceso.

Lo cierto es que hay muchas webs que te permitirán guardar una transcripción en formato Word o, al menos, copiar tu transcripción para que puedas pegarla en un documento. Se trata de un método muy rápido, fácil y eficaz, no obstante, hay varios programas que limitan esta opción a aquellos que pagan por el servicio. Además de las opciones anteriores, desde unCOMO te ofrecemos un par de programas gratuitos y eficaces que te resultarán útiles:

  • TalkTyper: se trata de un programa gratuito muy fácil de utilizar que te permite hablar directamente al micrófono para transcribir un texto. Solo tendrás que darle permiso al programa para usar el micro y empezar a grabar. TalkTyper te da la opción de mandar una transcripción al mail, imprimirla o copiarla en un documento.
  • Google Docs: transcribir audios directamente en Google Docs es muy fácil, pues se trata de una herramienta que permite un dictado de voz claro en pocos pasos. Lo único que necesitarás es una cuenta de Google para poder acceder a Docs. Una vez ahí, selecciona un documento nuevo y asegúrate de que el idioma seleccionado sea el tuyo. A continuación, accede al Menú de Herramientas y selecciona "Escritura por voz". Aparecerá entonces una ventana flotante con el dibujo de un micrófono que te permitirá grabar cuando hagas clic. Para detener la transcripción, solo tendrás que volver a hacer clic sobre el dibujo del micrófono. ¡Listo!
Cómo convertir un vídeo o audio a texto - Cómo convertir un audio a texto Word

Cómo convertir un vídeo a texto

Si lo que quieres es extraer el texto de un vídeo o transcribir un vídeo online gratis, desde unCOMO te explicamos cómo hacerlo de forma fácil. Hay dos opciones principales para llevar a cabo este proceso, así que a continuación te los presentamos paso a paso.

Extraer el texto de un vídeo en Youtube

¿Sabías que puedes extraer el texto del vídeo que quieras directamente desde Youtube? Para conseguir la transcripción de un vídeo solo tendrás que:

  1. Seleccionar el vídeo que desees ver.
  2. Antes de que empiece a reproducirse, dirígete a los tres puntos que encontrarás debajo del vídeo.
  3. Haz clic en la opción "Abre la transcripción".
  4. A continuación, se abrirá un recuadro al lado del vídeo que te permitirá obtener y copiar el texto de la transcripción segundo por segundo.

¿Necesitas más información sobre este método? Si es así, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo extraer el audio de un vídeo de Youtube.

Extraer el texto de un vídeo fuera de Youtube

Si deseas convertir un vídeo que no provenga de Youtube, lo más fácil y rápido será que extraigas el audio para, posteriormente, convertirlo tal y como te hemos enseñado anteriormente.

  1. Si quieres convertir un vídeo Youtube a un audio MP3, te aconsejamos que utilices una web como esta. Es rápida y muy fácil de usar, así que pega el enlace que quieras convertir en la barra de escritura y espera unos segundos hasta obtener la descarga.
  2. Si quieres convertir un vídeo que no esté colgado en Youtube, utiliza un convertidor MP3 como este, pues ahí podrás seleccionar un archivo a convertir directamente desde tu ordenador.
  3. Una vez hayas obtenido los audios de los vídeos, podrás proceder a obtener la transcripción con los métodos y los programas que te hemos presentado en el primer apartado.
Cómo convertir un vídeo o audio a texto - Cómo convertir un vídeo a texto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir un vídeo o audio a texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario sobre Cómo convertir un vídeo o audio a texto

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Miguel
¡Finalmente puedo descargar mi audio mp3 de Youtube fácilmente!
Su valoración:
Enrique Tumbaco Gabino
excelente herramienta
Su valoración:
johh
lo maximo
Su valoración:
johh
ok lo maxino
Su valoración:
Fabio Restrepo
Por favor, por favor, cómo accedo al Speech to Text: unCOMO programa, SOFTWARE?
Necesito su ayuda. POR FAVOR POR FAVOR
FABIO
Su valoración:
fabiorestrepo@gmail.com
Speech to Text programa para convertir un audio en texto, ccomo lo encuentro y lo bajo? MUY AGRADECIDO
FABIO RESTREPO
Speech to Text:

Abre la página web y baja hasta el panel de control de los audios. COMO LO HAGO? COMO TENGO ACCESO AL PROGRAMA? MUY AGRADECIDO
Su valoración:
camilo
esta bien facil gracias

Cómo convertir un vídeo o audio a texto
1 de 4
Cómo convertir un vídeo o audio a texto

Volver arriba