Compartir

Cómo configurar el teclado

 
Por George. 15 enero 2020
Cómo configurar el teclado

Uno de los componentes más importantes de un ordenador o dispositivo móvil es el teclado, puesto que de él depende la ejecución de comandos específicos, sean de accesibilidad o jugabilidad, así como la transcripción de información y la organización de elementos.

Los teclados son dispositivos periféricos de entrada que crean un vínculo entre el usuario y el aparato, generalmente configurados en el idioma y el modo de escritura del usuario. Sin embargo, también pueden fallar. ¿Qué debes hacer cuando el teclado pierde su configuración estándar?, ¿sería conveniente llamar a un técnico o tú mismo puedes hacerlo? Pues no te preocupes, en la siguiente nota, te diremos cómo configurar el teclado (para PC o móvil) desde casa de la manera más sencilla posible.

También te puede interesar: Cómo limpiar un teclado

Cómo saber si mi teclado está desconfigurado

Son pocos, pero precisos, los signos que determinan que un teclado está desconfigurado. Ya sea que estés en móvil o PC, presta atención a estas señales para saber si tu teclado está mal configurado:

  • En el móvil: se cambia el modo de escritura, aparecen caracteres especiales que no reconoces, se altera el formato establecido del teclado, ya sea QWERTY, AZERTY o ShiftKey.
  • En el ordenador: aparecen caracteres diferentes a los que se pretendía teclear, no se marcan los dígitos, el teclado no reconoce el idioma en el que se quiere escribir.

Si notas alguno de estos inconvenientes, debes revisar la configuración de tu teclado. Sin embargo, la forma de hacerlo varía dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo, ya sea móvil u ordenador. A continuación, te explicamos cómo acceder y modificar la configuración del teclado.

Puedes conocer más visitando nuestro artículo Cómo usar el teclado de mi ordenador.

Cómo configurar el teclado - Cómo saber si mi teclado está desconfigurado

Cómo configurar el teclado de mi PC - paso a paso

La falla en la configuración del teclado suele deberse, principalmente, a que el idioma se ha cambiado. Por ello, los pasos para configurar el teclado de tu ordenador son sencillos, solo deben seguirse al pie de la letra para no alterar la actividad de otra función del sistema operativo:

  1. En Windows 10, accede a "Configuración”. Puedes acceder fácilmente a esta función escribiendo "configuración" en el campo de búsqueda al lado del ícono de Inicio, o bien haciendo clic en el ícono del engranaje en el lateral izquierdo del menú de Inicio.
  2. Presiona “Hora e Idioma”.
  3. Una vez dentro, presiona "Idioma".
  4. Añade el idioma predominante del teclado según tu región.
  5. Prueba el teclado y comprueba que la configuración se ha arreglado.

En sistemas operativos más antiguos, puedes acceder a las opciones de configuración del teclado en el Panel de control.

También puedes recurrir a los comandos de función directa o solución inmediata, estos te permitirán configurar el teclado rápidamente sin tener que acceder al panel de control. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Presiona en la barra de tareas la opción de “Idioma” (ubicada en el lado inferior derecho). Está señalada con una abreviatura del idioma usado (EN / ESP). Aquí podrás cambiar fácilmente el idioma del teclado.
  2. Verifica el botón de “Bloqueo Numérico”, pues puede estar impidiendo el uso de caracteres. De acuerdo con tu ordenador o portátil, puedes presionar: Fn + NumLK. Este botón suele estar ubicado en la parte superior del teclado numérico a la derecha de los teclados.
  3. Presiona el comando: “Alt + Ctrl +Shift + Bloq Mayús”, para reiniciar la configuración del teclado.

Los errores en el teclado también pueden deberse a una falla en los controladores del teclado. Para comprobar que funcionan correctamente, sigue estos pasos:

  1. Entra al Panel de control e introduce en el campo de búsqueda el término "teclado".
  2. Podrás abrir la configuración avanzada del teclado en la opción "Comprobar el estado del teclado"
  3. Haz clic en el botón Propiedades.
  4. Se te abrirá una ventana con varias pestañas. Elige "Controladores".
  5. Windows te dirá si los controladores del teclado funcionan correctamente o si necesitan ser actualizados.

Si aún tienes problemas para escribir letras con caracteres especiales en el teclado, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo escribir acentos con el teclado.

Cómo configurar el teclado en Mac

En ordenadores Mac, deberás acceder al menú de Configuración e ir a la pestaña “Teclado”, en donde se desplegarán las opciones de ajustes de fuentes de entrada e idioma. En nuestro caso, elige el español de tu región como idioma.

Puede que el problema también se deba a que tu teclado viene en otro idioma de fábrica. Si ese es el caso, puedes visitar nuestro artículo Cómo escribir acentos y diéresis en un teclado inglés en MacBook o iMac.

Cómo configurar el teclado - Cómo configurar el teclado de mi PC - paso a paso

Cómo configurar el teclado de un Android

En los sistemas operativos Android, las fallas en la configuración del teclado son bastante usuales. Principalmente, este error se debe a un cambio en el tipo de teclado, más que a una falla general del sistema. Error causado, posiblemente, por presionar un botón sin querer. Por ello, es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos para configurar de nuevo tu teclado:

  1. Entra en el menú de “Configuración” y ve a la pestaña de “Sistema”.
  2. Selecciona “Idioma” o “Ingreso de texto”.
  3. Escoge el tipo de teclado, sea SwiftKey, QWERTY, QWERTZ o AZERTY (cada uno tiene su variación en la distribución de las letras, números y caracteres especiales).
  4. Configura los idiomas que deseas (español, inglés, portugués…).
  5. Selecciona el idioma principal que deseas tener en tu teclado.

Otros sistemas operativos, como iOS, tienen sus propios comandos y menú de configuración. Principalmente, el usuario deberá ir al menú de ajustes o configuraciones, seleccionar el teclado y seguir las instrucciones de acuerdo con el idioma y el tipo de teclado que se ajuste a sus habilidades de escritura.

El teclado, en cualquier dispositivo, pierde configuración cuando se alteran sus propiedades de idioma que hace que las letras y dígitos no se arrojen correctamente en pantalla. Solo necesitas acceder a las preferencias de idioma y corregir el tipo de teclado y el lenguaje con el cual quieres que se configure tu ordenador o móvil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo configurar el teclado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo configurar el teclado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo configurar el teclado
1 de 3
Cómo configurar el teclado

Volver arriba