Compartir

Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet

Varios buenos servicios están disponibles en línea para poner a prueba la velocidad de tu conexión a Internet, incluyendo los ofrecidos por McAfee,Speedtest.net y Telus. La mayoría de los servicios dan un informe de tu velocidad de descarga, lo que determina la rapidez con que las páginas web, videos y música se cargan en tu ordenador. El servicio de Speedtest.net mide la velocidad de subida, que determina cuan rápido los archivos se envían desde el ordenador. Este tipo de tráfico incluye los archivos que subes a un sitio web y los correos electrónicos que envías. La velocidad de carga es casi siempre más lenta que la velocidad de descarga. Si estás utilizando una red inalámbrica, conecta el ordenador directamente al router con un cable Ethernet. De esta manera los resultados de las pruebas revelan la velocidad real de conexión a Internet - no las limitaciones de la señal Wi-Fi dentro de tu hogar u oficina.

Pasos a seguir:
1

Abre una nueva ventana del navegador y ve a la conexión del velocímetro McAfee Internet (enlace en Recursos).

2

Haz clic en "Probar ahora" en la parte inferior de la página. La página parpadea una vez o dos veces ya que el servicio pone a prueba tu velocidad de descarga. El servicio envía un archivo de 150 KB a tu navegador web. Si ésta transferencia toma menos de un segundo, una segunda prueba con un archivo más grande se realizará.

3

Mira el velocímetro en la parte derecha de la pantalla para ver tu velocidad de conexión a Internet. Esta prueba no reconoce las velocidades superiores a 2 Mbps.

4

Abre una nueva ventana del navegador y ve a Speedtest.net (enlace en Recursos). Espera a que la interfaz de usuario cargue. Un mapa aparece mostrando tu ubicación sobre la base de tu dirección IP. Un triángulo indica tu ubicación. Los puntos indican los servidores que se pueden utilizar para enviar y recibir datos con el fin de probar tu velocidad de conexión. Estos suelen incluir las empresas de telecomunicaciones, empresas de TI, colegios y universidades. Un atlas mundial se muestra bajo el mapa. Tu dirección IP y el nombre de tu proveedor de servicios de Internet aparece en la esquina inferior derecha de la ventana.

5

Acerca o aleja el mapa, si lo deseas, arrastra la barra de desplazamiento a la izquierda. Puedes arrastrar el rectángulo brillante en el atlas para mover el mapa.

6

Haz clic en "Begin Test" situado en la parte superior del mapa. El servicio selecciona automáticamente un servidor cerca a tu lugar y comienza tres pruebas: mesa de ping, descargar y cargar.

7

Mira el "ping" en el ángulo superior derecho de la pantalla para ver cuánto tiempo le llevó a tu computadora para enviar un ping al servidor y recibir un ping a cambio. Un ping es una pieza muy pequeña de los datos utilizados para asegurar una conexión que se ha realizado entre dos equipos. Piensa en un ping como más o menos equivalente, en función a un ping sonar, la señal de un submarino para encontrar barcos y otros objetos que reflejan los sonidos a través de las profundidades.

8

Mira el velocímetro en el centro de la pantalla como el servidor inicia una prueba de velocidad de descarga, descarga un pequeño archivo en el navegador Web. Un icono de una persona te representa, mientras que una pirámide representa el servidor. El progreso de la descarga se muestra entre los dos iconos. Tu velocidad de descarga de conexión a Internet se muestra en la parte superior de la pantalla cuando la prueba se ha completado.

9

Observa el velocímetro y los iconos de nuevo para ver la velocidad de subida de internet. La velocidad de subida se muestra en la parte superior de la pantalla cuando la prueba haya terminado.

10

Abre una nueva ventana del navegador y ve a la prueba de velocidad de Telus (enlace en Recursos).

11

Haz clic en "Descargar archivo Test". Haz clic en "Guardar" en el cuadro de diálogo resultante. Dependiendo de tu sistema operativo y la configuración de seguridad, puedes recibir una advertencia de seguridad para el archivo. Haz clic en "Aceptar" o "Aceptar" del cuadro de diálogo de advertencia de seguridad.

12

Mira la sección de velocidad de transferencia en la caja de diálogo de progreso para tu velocidad de conexión a Internet.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Consejos
  • Asegúrate de que nadie más en tu casa este usando una computadora o dispositivo de Internet habilitado cuando se esté probando la velocidad de Internet.
  • Las pruebas de velocidad son a menudo más lentas que las velocidades anunciadas ofrecidos por tu proveedor de servicios. Las velocidades anunciadas están generalmente en los más altos umbrales. La velocidad puede ser reducida por el cableado en tu casa y las conexiones en tu calle. Velocidades de banda ancha de servicios a menudo se pueden reducir si un montón de gente en tu área está en línea al mismo tiempo - como la primera hora después de llegar los estudiantes de la escuela a casa.
  • Ten cuidado antes de asumir cualquier prueba que es indicativa de la verdadera velocidad. Selecciona un servidor que este geográficamente cerca de ti, como la que ofrece el servicio de Speedtest.net, que asegurará de que tus resultados no se vean obstaculizados por el envío de datos a larga distancia a través de muchos routers. Si las señales tienen que viajar a través de mucho equipamiento, existe mayor riesgo de que los datos de velocidad se disminuyan por malas conexiones, equipos viejos o routers ocupados.

Escribir comentario sobre Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet
Cómo comprobar la velocidad de conexión a Internet

Volver arriba