Compartir

Cómo clonar un disco duro

 
Por George. 8 julio 2019
Cómo clonar un disco duro

Un disco duro es una unidad de almacenamiento digital usada en los ordenadores y en los portátiles, pues en estas unidades de memoria virtual están instalados los sistemas operativos, programas para infinidad de actividades y más. Si bien es cierto que los discos duros son indispensables, también deben ser reemplazados de vez en cuando, pues su capacidad de almacenamiento no es infinita.

Si quieres realizar una clonación exitosa de tu disco duro antiguo a uno más nuevo que disponga de una mayor capacidad, no te pierdas el siguiente artículo. A continuación, en unCOMO, te enseñaremos cómo clonar un disco duro de principio a fin con un sencillo paso a paso. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo funciona un disco duro SSD

Cómo clonar un disco duro SSD

Antes de clonar un disco duro SSD debes tomar en consideración las características de la placa madre del ordenador y tener en cuenta si esta es compatible con el SSD. Por su parte, también debes prestar atención a la capacidad del SSD, ya que esta debe tener un mínimo de almacenamiento igual que el disco duro o la partición que será clonada.

Prepara los datos que están en el disco duro viejo antes de la clonación para evitar que la unidad clonada no contenga información basura o programas obsoletos que solo ralentizan el ordenador. Asegúrate de crear una copia de seguridad en otro disco o partición antes de realizar la clonación, así, si algo sale mal, podrás recuperarlo todo con un backup. ¿Quieres saber cómo clonar un disco duro SSD? Sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es escoger una aplicación o programa especializado con el cual vas a clonar tu disco duro a un SSD. Puedes usar Acronis True Image, uno de los programas más fiables. Si no quieres gastar dinero, también puedes apelar por programas gratuitos como CloneZilla o PartChone, los cuales también pueden servirte.
  2. Una vez instales el programa de clonado, tendrás que apagar el ordenador y conectar el SSD. Seguidamente, tendrás que encender el ordenador e iniciar el programa de clonación. Ten presente que la mayoría de los software utilizan los mismos procedimientos.
  3. Una vez abierto el programa, elige el disco de origen o HHD y, a continuación, la unidad SSD como disco de destino.
  4. El siguiente paso será configurar los ajustes de clonación. Estos son mayormente predeterminados. Una vez hecho esto, haz clic sobre el botón "Iniciar" y espera a que el programa finalice el proceso de clonado.
  5. Para que tu ordenador se inicie con el disco SSD, tendrás que reiniciar y entrar en la BIOS para configurar el arranque. Cada modelo de ordenador entra en dicho menú con una tecla diferente, pero las más comunes son las f8 y f10. Para este paso, puede que te resulte útil este otro artículo sobre Cómo entrar en la BIOS de un PC.
  6. Una vez que estés en el menú de la BIOS, busca la sección "boot order" y selecciona la unidad SSD para dejarla como la principal. Una vez hecho esto, guarda los cambios pulsando sobre la opción "Exit" y aceptando cuando te pregunta si deseas guardar los cambios. Después de este paso, el sistema arrancará nuevamente... ¡y ya estará listo!

Si quieres más información sobre este tipo de disco duro, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo funciona un disco duro SSD.

Cómo clonar un disco duro - Cómo clonar un disco duro SSD

Cómo clonar un disco duro con Windows 7

Si estas pensando en clonar tu disco viejo con poca capacidad en uno nuevo y con mucho más almacenamiento, además de conversar tu sistema operativo Windows 7, (pues es más seguro que volver a instalar de nuevo todo el software), debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

  1. Para comenzar este proceso, debes tener un software de clonación. Puedes hacerte con el EaseUS Disk Copy o alguno de los mencionados anteriormente.
  2. Tras instalar el programa que hayas seleccionado, y si es el caso del EaseUS Disk Copy, debes activarlo, ejecutar el programa y seleccionar la opción "Modo de disco".
  3. Allí, tendrás que elegir el disco duro que desees clonar y luego hacer clic sobre "continuar".
  4. El siguiente paso será escoger la unidad de destino y dar clic sobre "siguiente" y "aceptar" (este último solo si deseas eliminar los datos del disco duro viejo).
  5. Luego, en la ventana emergente, tendrás que seleccionar la distribución del disco; es decir, si quieres crear particiones y en cuál de ellas estará el clonado.
  6. Ten presente que el disco duro nuevo o la partición donde se vaya a alojar el sistema clonado debe tener como mínimo la misma capacidad de almacenamiento que el disco duro viejo. Puede que te resulte útil este otro artículo sobre Qué es una partición de disco duro.
  7. Finalmente, tendrás que darle a "Iniciar" y esperar a que el programa finalice la clonación.
Cómo clonar un disco duro - Cómo clonar un disco duro con Windows 7

Cómo clonar un disco duro externo

Clonar un disco duro externo a otro externo tiene sus ventajas: la primera de ellas, es que tendrás un respaldo seguro e idéntico del original. Además, en caso de que tenga un sistema operativo instalado, podrás arrancarlo en cualquier ordenador compatible o revisar sus datos a través de la salidas USB. Para saber cómo clonar un disco duro externo debes prestar atención a los pasos siguientes:

  1. Lo primero que debes saber si tienes un sistema operativo de Windows, es que estos en ninguna de sus versiones poseen la opción predeterminada para clonar. Esto quiere decir que debes buscar algún software para realizar la clonación. Ahora, si solo vas a clonar datos; imágenes, vídeos, archivos varios, etc., puedes realizar una copia de seguridad de un disco externo a otro sin más.
  2. Cuando ya tengas el software de clonación instalado, como el AOMEI Backupper Standard, solo tendrás que ejecutarlo. Una vez abierto el programa, selecciona "Clonar disco".
  3. Posteriormente, verás dos opciones. La primera te pedirá escoger qué disco será el clonado, y lo debes seleccionar. La segunda te pedirá que selecciones el disco de destino, en el cual se alojará el clon. Escoge bien donde guardarás tu clonación.
  4. Una vez hayas realizado lo anterior, solo tendrás que iniciar la clonación dando clic sobre el botón "Iniciar". ¡Ya estará listo!
Cómo clonar un disco duro - Cómo clonar un disco duro externo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo clonar un disco duro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo clonar un disco duro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo clonar un disco duro
1 de 4
Cómo clonar un disco duro

Volver arriba