Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi

¿Cansado de mirar debajo del router cada vez que quieres conectarte a tu red Wi-Fi porque no recuerdas la contraseña? ¿Realmente piensas que es la mejor que puedes tener, al ser hipermegalarga? Error. La contraseña que viene por defecto en nuestro router es poco segura, hay aplicaciones como WifiPass o WLANAudit, que detectan las redes Wi-Fi e incluso sus contraseñas de acceso por defecto. Cambiar la contraseña es muy fácil, lo podemos hacer incluso desde nuestro móvil, y apenas se tarda unos minutos. En unComo.com te explicamos cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi paso a paso.

Pasos a seguir:
1

Sin conexión a Internet no puedes hacer nada, por eso lo primero que necesitas para cambiar la contraseña del Wi-Fi es conexión a la red. Puede ser desde la misma red Wi-Fi (ordenador, tableta o smartphone), o si desconoces la contraseña, mediante cable Ethernet con una computadora u ordenador.

2

Una vez conectado, necesitas saber tu IP, desde los smartphone o teléfono móvil es muy fácil saber nuestro IP si estamos conectados. Es tan sencillo cómo colocarse, en el menú de configuración, encima de la red Wi-Fi a la que vayas a cambiar la contraseña. Haciendo clic encima, automáticamente saldrá la IP junto a otros parámetros cómo la velocidad o la calidad de la señal.

3

Si no te resulta tan fácil cómo en el paso anterior, puedes probar con 192.168.1.1 o192.168.0.1 que son direcciones muy comunes de los routers domésticos.

Y si esta opción tampoco te funciona, debes de buscar la IP en el símbolo de sistema. Tienes que ir al menú inicio de tu ordenador y escribir en la caja de búsqueda: cmd. Aparecerá una ventana de MS DOS, y una vez dentro escribe: ipconfig (intro). La pantalla te mostrará varios datos, entre ellos está tu IP, que podrás visualizar a continuación de Puerta de Enlace Predeterminada.

4

Ahora que ya sabes tu IP, lo único que tienes que hacer es introducirla en la barra URL de un navegador. Automáticamente vas a acceder al menú del fabricante del router y te pedirá que te identifiques mediante nombre de usuario y contraseña. Igual que los router acostumbran a tener IP estándar, también tienden a llevar el mismo nombre de usuario y contraseña. Normalmente el usuario es admin o root, y la contraseña admin, root, “1234” o password.

Si habías cambiado estos parámetros y ahora no te acuerdas ni del usuario ni de la contraseña, lo más recomendable es reiniciar el router y de este modo se restablecerán los ajustes a los valores predeterminados, lo cual te permitirá iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña por defecto. Si no los sabes y especificas el fabricante de tu router, los podrás encontrar fácilmente en Internet.

5

Una vez identificado y ya iniciada la sesión en el panel de configuración de tu router, busca la sección inalámbrica. El nombre de esta sección también dependerá del fabricante del router, pero por lo general acostumbra a ser “Configuración de conexión inalámbrica”, “Instalación de conexión inalámbrica” o Wireless y después seguridad.

6

Una vez encontrada la conexión inalámbrica, busca la casilla “Contraseña”, “Código” o “Clave compartida”. En el recuadro que visualizarás, es dónde tienes que introducir la nueva contraseña. Algunos routers te pedirán que escribas la contraseña de nuevo para asegurarse de que la hayas introducido correctamente, de todos modos, si tu router no te la pide y a posterior te da error al ponerla, debes de intuir que puede ser a causa de haber tecleado mal la contraseña y la puedes modificar haciendo de nuevo todos los pasos.

7

Ahora que ya has conseguido cambiar la contraseña del Wi-Fi, asegúrate de que guardas los cambios. Debes hacer clic en “Aplicar” o “Guardar”. El router puede tardar unos minutos para procesar el cambio y en ese momento todos los dispositivos conectados se desconectarán.

8

Después de cambiar la configuración, ya puedes conectarte a tu red inalámbrica utilizando la nueva contraseña. Recuerda que deberás de teclear esta nueva contraseñas cuando vuelvas a conectarte a la red Wi-Fi con cualquiera de tus dispositivos (móviles, ordenadores y tabletas).

9

Una vez que cambias la contraseña del WI-Fi estás dando un paso hacia una seguridad mayor, pero siempre hay alguien que puede intentar robarte tu conexión. Para saber si lo están haciendo no dejes de leer nuestros artículos cómo saber si me están robando el Wi-Fi y cómo actuar si te roban el Wi-Fi.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.