Arrancar desde USB

Cómo bootear un USB

 
María de los Ángeles Montiel Nieves
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. Actualizado: 8 enero 2021
Cómo bootear un USB

¿Has tenido problemas con tu ordenador y necesitas reinstalar el sistema operativo (SO) o quieres iniciar programas sin necesidad de iniciar el SO? Para estos casos, suele recurrirse a la utilización de unidades de arranque o booteables, como los USB o los DVD, que tienen la capacidad de abrir e iniciar programas en ordenadores en los que el SO aún no se ha cargado en la memoria RAM.

Antiguamente, esto se hacía con CD o DVD, pero con el tiempo han quedado obsoletos y, aunque los pendrives o las unidades USB también se utilizan con menos frecuencia hoy en día, son la opción perfecta si queremos instalar un software en una máquina vacía o si queremos instalar un sistema operativo desde cero, sea Windows, Linux u otro. Si quieres conocer más al respecto, en unCOMO te enseñaremos cómo bootear un USB para que puedas darle el uso que necesitas.

También te puede interesar: Cómo formatear un USB en Mac

Índice

  1. Qué es un USB booteado
  2. Programas para bootear un USB
  3. Cómo bootear un USB con Windows 7 paso a paso
  4. Cómo crear un USB booteable de Windows 10

Qué es un USB booteado

Un USB booteado o booteable se refiere a una unidad extraíble de arranque que es capaz de iniciarse sola dentro del ordenador sin necesidad de un sistema operativo que abra las aplicaciones. Con un USB booteado, podrás ejecutar funciones que el sistema operativo podría no incluir, reinstalar sistemas operativos o incluso ejecutarlos sin necesidad de pasar por el proceso de instalación. Para bootear un USB, por lo general se necesita lo siguiente:

  • Imagen ISO del programa o el archivo que quieras abrir o ejecutar en el ordenador.
  • Pendrive que sea de almacenamiento claramente superior al archivo que quieres ingresar en él (al menos de 4 gb en adelante).
  • Aplicación que te permita bootear el USB. A continuación, veremos varias opciones para lograrlo.

Programas para bootear un USB

Hay más de un programa que puedes utilizar para bootear un USB, algunos están integrados dentro del sistema operativo y otros deben ser descargados previamente. Estos son algunos de los mejores programas para bootear un USB:

  • Rufus: es una aplicación externa que te permitirá bootear un USB con imágenes ISO. Estas no tienen que ser necesariamente para Windows, pues pueden también ser de otros sistemas operativos. La ventaja de este programa es que funciona para todos los SO (Windows, macOS, Linux/GNU). Está traducido al español, es gratuito y cuenta con versiones portables que no requieren instalación.
  • RMPrepUSB: también una aplicación externa, se trata de uno de los programas más efectivos para bootear unidades de almacenamiento. Es posible guardar más de un software en la misma unidad, siempre y cuando exista espacio para ello y no superen el límite de los 2 TB. Tal como Rufus, RMPrepUSB también es gratuito, pero no cuenta con versión en español.
  • UNetbootin: esta opción es exclusiva para sistemas operativos GNU/Linux, aunque puede ser instalado en todos los demás sistemas operativos. Es una de las formas más antiguas para crear USB booteados y es compatible con Ubuntu.

Existen otros programas integrados en el sistema operativo que puedes usar para bootear un USB, a continuación, te explicaremos cómo hacerlo. De todas formas, y sea cual sea el programa que decidas usar, es importante que sepas que todo lo que esté dentro de la memoria se borrará. Por esa razón, deberás formatear el USB previamente y hacer un respaldo para asegurarte de que no haya en él archivos que puedas perder. Conoce Cómo formatear un pendrive dando clic en el enlace.

Cómo bootear un USB - Programas para bootear un USB

Cómo bootear un USB con Windows 7 paso a paso

Para crear un USB booteable con Windows 7, puedes recurrir a la herramienta integrada de Windows 7 USB/DVD Download Tool. Para saber cómo bootear un USB con USB/DVD Download Tool, sigue estos pasos:

  1. Ubica el programa para bootear un USB en tu ordenador, selecciónalo y haz clic en “Browse”.
  2. Dirígete a la carpeta donde se encuentra el archivo o ISO, presiona el botón derecho del ratón y haz clic en la opción "open" o “abrir”.
  3. Luego haz clic en el botón “next” o "siguiente".
  4. En la segunda fase de este procedimiento, luego de que el equipo haya reconocido la unidad USB a bootear, selecciona Begin copying. De esta manera, el programa se encargará de formatear tu pendrive.
  5. Cuando dicho procedimiento termine, tu dispositivo USB estará listo para funcionar como herramienta de instalación en los sistemas operativos de Windows 7, 8.1 e inclusive 10.

En nuestro artículo Cómo instalar Windows 7 desde USB te damos los detalles paso a paso para que lo logres con éxito.

Cómo bootear un USB - Cómo bootear un USB con Windows 7 paso a paso

Cómo crear un USB booteable de Windows 10

En caso que dispongas de que busques instalar o reinstalar el sistema operativo Windows 10, esto es lo que tienes que hacer para aprender cómo hacer un USB booteable de Windows 10:

  1. Descarga la imagen ISO de Windows 10: puedes hacerlo utilizando la herramienta Oficial Media Creation Tool o mediante el servicio web de Windows Tech Bench. En caso de que desees utilizar esta última, dirígete a la página web de Microsoft y selecciona la opción de Microsoft “Tech Bench ISO”.
  2. Asegúrate de contar con un pendrive o tarjeta de memoria de al menos 8 GB de almacenamiento, ya que el espacio para el sistema operativo puede ocupar más de la mitad.
  3. Acepta los términos y condiciones que aparezcan en la página, y elige la opción de “Crear medios de instalación para otro ordenador”.
  4. Elige el idioma, la versión y la arquitectura (32 o 64 bits).
  5. Después, selecciona la opción “Unidad Flash USB”, con la que comenzará a realizarse la descarga de Windows 10 en el dispositivo una vez que lo conectes.
  6. Si este no sale al terminar el procedimiento, puedes presionar la opción “Actualizar la lista de unidades”.
  7. Una vez finalizada la descarga, el sistema operativo se almacenará en el dispositivo y estará listo para utilizarse cuando lo necesites.

Tener un USB booteable con Windows 7, 8, 10, entre otros, resulta una buena inversión a la hora de solventar fallas de arranque que pueda registrar tu ordenador. Con estos sencillos consejos podrás hacerlo tú mismo sin la necesidad de recurrir a terceros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bootear un USB, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo bootear un USB
X