Peligros de los teléfonos móviles

Cómo arreglar un aparato electrónico mojado

Cómo arreglar un aparato electrónico mojado
Imagen: elpais.com

No te preocupes, no tienes que contarnos que llevabas el móvil en el bolsillo y se te cayó al retrete, o que se te escurrió el MP3 de entre las manos y cayó en un charco, o que, simplemente, habías dejado tu ordenador en la terraza, te olvidaste de él y empezó a llover. El resultado es siempre el mismo: aparato electrónico mojado y pánico ante la posibilidad de haberlo ahogado. ¿Es posible recuperar un dispositivo electrónico que se ha caído al agua? Por lo menos se puede intentar con algunos trucos que te mostramos en unComo.

También te puede interesar: Cómo recuperar un teléfono móvil mojado
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, asegúrate de que el aparato está apagado (apágalo y desconéctalo si no es así) y no lo enciendas. Nada de comprobar si funciona: al encender un aparato electrónico mojado corres el riesgo de crear un cortocircuito que lo estropee si todavía funcionaba.

2

El siguiente paso es desmontar el aparato todo lo que puedas: abrirlo y extraer la batería y las tarjetas, por ejemplo, en el caso de un móvil o una cámara de fotos. Si se trata de un dispositivo más complejo con más piezas desmontables, asegúrate de memorizar bien dónde va cada una para poder volver a montarlo (puedes grabarte en vídeo).

3

Si está muy mojado, extiende una toalla en una mesa o alguna pieza de tela absorbente y coloca todos los componentes encima. Déjalo así durante un día.

4

Con el agua eliminada, toca deshacerse de la humedad, que amenaza con ser quien mate a tu dispositivo definitivamente. Para esto, cogemos un cuenco u otro recipiente amplio y lo llenamos de arroz (es muy absorbente). Hundimos las piezas del dispositivo entre los granos y las dejamos un mínimo de 24 horas.

5

Llegamos al punto más crítico: el de volver a montar el aparato y ver si todavía funciona. Ve sacando las piezas del arroz y límpialas con una brocha de maquillaje o pequeño pincel sin estrenar. Monta el dispositivo y enciéndelo. ¿Funciona?

6

Esperamos que sí funcione, pero en caso de que no sea así... no te quedará otra que renovar tu dispositivo electrónico que se ha mojado accidentalmente. Puede que te ayuden en la tarea nuestros artículos Cómo elegir un móvilo Cómo elegir un smartphone.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar un aparato electrónico mojado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Adriana Gonzales
¿puedo dejar en arroz un modem Mojado?
Su valoración:
Dana
Hola...! me ha pasado con un móvil y a los 48 horas se veía color sepia...volvemos a dejarlo en arroz y lo olvidamos allí por un par de meses y al encenderlo funciono perfectamente !!!
Hoy mi hija de 6 años (que le gusta hacer experimentos por su cuenta)se le dio por limpiar su tablet mientras yo dormía el hermanito y al volver descubro que uso lejia(en pulverizador pero el tablet en un charco dentro de su funda :O .... es un samsung y no se desmonta :( .... lo he secado como he podido por fuera y lo he metido en arroz...funciona al igual con el agua ....o está definitivamente perdido ?!!!!
Imagen: elpais.com
Cómo arreglar un aparato electrónico mojado
X