Cómo actualizar la tarjeta gráfica

Cómo actualizar la tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica de un ordenador (o consola) es una de las partes más importantes del funcionamiento de estos equipos. Sin una tarjeta gráfica acorde con la exigencia de las nuevas tecnologías, el software y la demanda creciente de mejores gráficos en videojuegos y programas de diseño, las tareas serán prácticamente imposibles.

Si tienes una tarjeta gráfica Intel o NVIDIA, ya cuentas con un poderoso aliado para renderizar tus trabajos de diseño o jugar los videojuegos más exigentes. Claro está, siempre será necesario mantener sus controladores actualizados para un mejor rendimiento. Por ello, en unCOMO te enseñamos cómo actualizar la tarjeta gráfica de tu computadora a continuación.

Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo

Saber el tipo de tarjeta gráfica que tiene tu ordenador es sencillo; lo único que debes hacer es seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Primero, dirígete a la carpeta predeterminada del sistema, llamada "Equipo". Allí encontrarás las particiones del disco duro de tu ordenador y algunas otras carpetas predeterminadas por el sistema como la de las descargas y la de los documentos.
  2. Paso seguido, debes hacer clic con el botón derecho del mouse sobre "Equipo" o "Este equipo".
  3. En el panel que aparecerá posterior al clic, tendrás que seleccionar la opción "Administrar".
  4. Una vez se abra la ventana pertinente, tendrás que dirigirte al menú lateral izquierdo y seleccionar la opción "Herramientas del sistema".
  5. Tras ver como se despliegan varias alternativas, tendrás que hacer clic sobre "Administrador de dispositivos".
  6. Una vez allí, y con una nueva ventana emergente, tendrás que desplegar la segunda opción, llamada "Adaptadores de pantalla".
  7. Después de aplicar el sexto paso, te encontrarás con el nombre de la tarjeta gráfica que posee tu pc o portátil.

Si quieres un paso a paso más detallado con estas instrucciones, no te pierdas este otro artículo de unCOMO sobre cómo saber qué tarjeta gráfica tiene mi ordenador.

Cuáles son los componentes de una tarjeta gráfica

Los componentes de una tarjeta gráfica están constituidos por el GPU, la memoria GRAM, la RAMDAC, las salidas, el puerto de alimentación, las interfaces con la placa y los dispositivos refrigerantes. Cada uno de estos comprende una función específica, y en unCOMO, te explicamos cada una más adelante:

El GPU - Qué es

Básicamente, el GPU es un procesador de gráficos. Su función principal es ayudar al procesador principal del ordenador con el procesamiento de datos dedicados a la interfaz gráfica, es decir, la que vemos en la pantalla, como el desarrollo 3D. El GPU tiene una de las tareas más importantes dentro de la tarjeta gráfica, y esta se logra gracias a 3 características fundamentales: la velocidad del núcleo o frecuencia del reloj, los sombreadores y los vértices; estos dos últimos se encargan de la aparición de las gráficas en 3D y 2D.

La GRAM

Es el almacenamiento que usa la tarjeta gráfica para acumular la información que será procesada y que está a la espera de que terminen otros procesos en el GPU. Por lo general, existen dos tipos de memoria gráfica o GRAM: la dedicada, que trabaja directamente con el GPU, y la compartida, la cual toma prestado parte del almacenamiento no utilizado por la memoria RAM.

La RAMDAC

La RAMDAC se encarga de actuar como un transistor de señales digitales y como un condensador para emitir señales analógicas. Para decirlo de una manera más sencilla, básicamente, la RAMDAC almacena y condensa las señales alfa numéricas que recibe del ordenador y las transforma en datos perceptibles digitalmente en la pantalla.

Fuente de poder

La fuente de poder o fuente de alimentación es aquella que le da energía a la tarjeta gráfica. Mayormente, esta está ligada a la placa madre del ordenador, aunque algunas (como la PCIe) se conectan directamente a la fuente de alimentación del ordenador para poder funcionar, ya que su consumo de energía puede ser superior a los 70W.

Interfaces - Qué son

La interfaces son las encargadas de recibir y enviar datos de la placa madre. Estas son, sencillamente, las conexiones entre la tarjeta gráfica y la tarjeta base del ordenador.

Dispositivos refrigerantes

Las tarjetas gráficas también cuentan con sus dispositivos refrigerantes individuales. Estos cumplen la función de disipar el calor que genera el GPU para evitar sobrecargas en el funcionamiento o que se fundan los componentes. Existen tres tipos de dispositivos refrigerantes:

  • Los disipadores
  • Los ventiladores
  • La refrigeración líquida

Salidas

Las salidas de una tarjeta gráfica son aquellas que permiten conectarla a otros dispositivos como ordenadores, consolas y televisores. En general, existe una gran variedad de estas entradas de datos, pero las más comunes son:

  • VGA
  • DVI
  • HDV
  • HDMI
  • DisplayPort

Cómo actualizar una tarjeta gráfica

El proceso de actualización de una tarjeta gráfica varía según el modelo y la marca. Es así que al entender, por ejemplo, cómo actualizar una tarjeta gráfica Intel no podrás aplicar los mismo pasos que al actualizar una tarjeta gráfica NVIDIA o en Windows 10. Por ello, en unCOMO te enseñamos cómo hacerlo con cada una de las opciones, a continuación:

Cómo actualizar una tarjeta gráfica Intel

Si tienes una tarjeta gráfica incorporada en la placa madre, más específicamente al procesador Intel, entonces lo aconsejable es descargar el Asistente del controlador y asistencia técnica Intel. Este software se encargará de mantener los controladores o drivers de la tarjeta gráfica y otros componentes de Intel que tenga tu ordenador actualizados con su última versión.

Cómo actualizar una tarjeta de vídeo NVIDIA

Las actualizaciones de una tarjeta de vídeo NVIDIA, al igual que con las de Intel, requieren de un asistente, es decir, un software que ayude a mantenerlas en óptimas condiciones y en su última versión.

Por ello, se recomienda descargar el NVIDIA Geforce Experience. Con este programa se actualizarán automáticamente todos los drivers de tu tarjeta de vídeo NVIDIA y, además, podrás optimizar las funciones acorde a los requerimientos del ordenador y los programas que se instalen.

Cómo actualizar una tarjeta de video en Windows 10

Una de las formas más sencillas de actualizar el driver o controlador de la tarjeta de video con Windows 10 es haciéndolo manualmente, a través de la aplicación predeterminada Windows Update. En unCOMO te mostramos lo que debes hacer a continuación:

  1. Primero nos dirigimos a la opción "Inicio".
  2. Paso seguido, seleccionamos la pestaña "Configuración" y, en la nueva ventana, clicaremos "Sistema".
  3. Posteriormente, seleccionamos "Configuración de pantalla" y luego "Configuración de pantalla avanzada".
  4. Luego damos clic sobre la opción adaptador de pantalla.
  5. Pulsamos el botón "Propiedades" y, en la nueva ventana emergente, clicamos en "Controlador".
  6. Después, le damos clic en "Actualizar controlador".
  7. En la ventana que se abra, tendremos que pulsar en la primera opción, es decir, en "Buscar automáticamente software de controlador actualizado".
  8. Como paso final, una vez se haya instalado la actualización de la tarjeta de vídeo, procederemos a reiniciar el equipo. ¡Tu actualización ya estará lista!

Si tienes problemas con tu tarjeta gráfica, debes saber que una opción muy eficaz es la de cambiarla. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Desde unCOMO también te explicamos Cómo cambiar una tarjeta gráfica en pasos sencillos y rápidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actualizar la tarjeta gráfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.