Compartir

Cómo actualizar la BIOS de mi PC

 
Por Enrique Arriols. 28 marzo 2019
Cómo actualizar la BIOS de mi PC

La BIOS es uno de los sistemas más importantes de cualquier ordenador. De hecho, se trata del sistema básico que permite que el ordenador y el propio sistema operativo funcionen durante el encendido del mismo. Debido a esto, se trata de un sistema fundamental y que conviene tener correctamente actualizado. Sin embargo, a causa de esta importancia, también es imprescindible que se actualice correctamente y siempre usando los enlaces oficiales de las páginas del fabricante del ordenador en cuestión.

Por ello, es fácil preguntarse cómo actualizar la BIOS de un ordenador Asus, HP, etcétera, y hacerlo realmente bien. Por este motivo, en unCOMO, hemos preparado este artículo para darte una respuesta clara si te estás preguntando: ¿cómo actualizar la BIOS de mi PC? Sigue leyendo y descúbrelo en pocos pasos.

También te puede interesar: Cómo saber el modelo de placa del ordenador

Qué es la BIOS del PC

BIOS es un nombre formado por las iniciales de la expresión inglesa Basic Input/Output System (Sistema de entrada y salida básico).

Se trata de un sistema que se activa cuando se enciende el ordenador y cuya función principal es la de conectar el procesador del ordenador con los dispositivos de entrada y salida del hardware (teclado, pantalla, disco duro, etc.). Así mismo, también es el sistema que se encarga de cargar el sistema operativo en el procesador cuando se enciende el ordenador, por lo que, como se puede ver, se trata de un sistema básico y fundamental.

Cómo actualizar la BIOS de mi PC - Qué es la BIOS del PC

Por qué es importante actualizar la BIOS de un ordenador

Actualizar la BIOS de un ordenador va a permitir que este funcione mejor y, en muchos casos, más rápido. Además, también es importante tener en cuenta que, como cualquier otra actualización que se lleve a cabo, permite solventar problemas o deficiencias de la versión anterior. En este sentido, actualizar la BIOS de un ordenador debe ser entendido del mismo modo que se puede actualizar un sistema operativo o un programa de cualquier otro tipo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, debido precisamente a lo básico de este sistema, su actualización no se puede llevar a cabo de la forma habitual en la que se actualizan otros programas, por lo que, aunque en esencia sea una acción parecida, requiere de mayor cuidado a la hora de hacerlo.

Cómo actualizar la BIOS de mi PC

Para actualizar la BIOS de un PC, sencillamente, sigue estos pasos:

  1. Dirígete al icono de "Inicio" que aparece junto al logo de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  2. A continuación, abre "Información del sistema" y escribe "msinfo" en la ventana de inicio y pulsa en la parte superior de la misma, donde pone "Información del sistema".
  3. Ahí busca el nombre de tu PC y apunta los números y letras que aparecen junto a este, ya que se trata del modelo de ordenador con el que cuentas. Esta información la vas a necesitar a continuación, por lo que es importante apuntarla y tenerla a mano fuera del propio PC. En la parte que pone "Versión y fecha de BIOS" aparecerá el nombre de tu ordenador, seguido de un punto y un número. El número que aparece después del punto es la versión de BIOS de tu PC, por lo que deberás apuntarlo también.
  4. Dirígete a la página de soporte del modelo de tu ordenador. Esto se suele conseguir escribiendo toda la información anterior seguida de la palabra "BIOS" en Google, donde deberán aparecer diferentes enlaces a páginas oficiales. Busca la página de soporte la que se ajuste a tu modelo de PC.
  5. Busca la versión de BIOS más nueva para tu ordenador. En este paso, suele ser común tener que pasar primero por diferentes páginas de los enlaces de la página de soporte (actualizaciones, soporte, descargas, etc.). Es un proceso que puede ser algo lento, pero que al final nos llevará a donde queremos.
  6. Para saber si la BIOS que vas a descargar (siempre para tu modelo de ordenador) está más actualizada que el que tienes, bastará con compararlo con el número de tu propia BIOS. Si el número de la nueva versión es más alto, entonces significa que es una versión más nueva, por lo que te servirá para la actualización. Así mismo, los nombres de la BIOS pueden aparecer con decimales o subversiones, por ejemplo, el número de tu BIOS seguido de un punto y otro número. En este caso, también será una BIOS más actualizada si se trata de un número mayor que el de tu ordenador.
  7. Finalmente, descarga el archivo de la BIOS que te interese y ejecútalo en el ordenador. La mayoría se descargarán en forma de carpeta ZIP pero, una vez que sea abierta esta carpeta, se podrá ejecutar con normalidad sin problemas y se hará el proceso de actualización de la BIOS.

También puede interesarte conocer Cómo actualizar el procesador de un ordenador.

Cómo actualizar la BIOS de mi PC - Cómo actualizar la BIOS de mi PC

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actualizar la BIOS de mi PC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo actualizar la BIOS de mi PC

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actualizar la BIOS de mi PC
1 de 3
Cómo actualizar la BIOS de mi PC

Volver arriba