Archivos de datos

Cómo abrir archivos XML

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer. Actualizado: 1 octubre 2020
Cómo abrir archivos XML

Los archivos denominados XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible) son un meta lenguaje que sirve para almacenar datos y facilitar su transmisión entre diferentes tecnologías sin afectar su estructura original.

Por lo antes expuesto, el lenguaje de los archivos XML se considera universal (se relaciona con otros lenguajes como XHTML, MathML, SVG, entre otros), así que se puede abrir en cualquier tipo editor de texto. Sin embargo, si contiene estructuras muy complejas (con muchas etiquetas anidadas), lo mejor es buscar un editor más profesional que permita una mejor visualización del documento y faciliten su posible edición.

Lo más común es encontrarnos con este formato en las facturas electrónicas, especialmente en los recibos de pagos de impuestos. Por eso, si necesitas visualizar archivos XML, editarlos o pasarlos a PDF, en unCOMO te contamos cómo abrir archivos XML sin ninguna complicación y con las opciones más fáciles para PC y móvil.

También te puede interesar: Cómo abrir un archivo TGZ

Índice

  1. Cómo abrir archivos XML en Windows
  2. Cómo abrir archivos XML online
  3. Cómo abrir archivos XML en móvil
  4. Cómo convertir archivos XML a PDF

Cómo abrir archivos XML en Windows

Si quieres abrir un archivo XML en Windows 10, existe una gran variedad de opciones, todo depende de la complejidad de los archivos XML (la cantidad de etiquetas anidadas que contienen), y de si quieres editarlo (y hasta qué punto quieres hacerlo). A continuación, te describimos qué hacer para cada opción:

Excel

Excel es una de las mejores opciones para abrir archivos XML sencillos, pues puede ordenar las etiquetas y presentar el archivo en forma de tabla, facilitando su lectura y comprensión. Además, no solo es un lector de archivos XML, sino que también permite editarlos.

No obstante, si el archivo es muy complejo (tiene muchas etiquetas anidadas), difícilmente se organizará bien dentro de una tabla. En estos casos, te recomendamos usar un visor o editor de XML.

Si quieres saber cómo abrir archivos XML en Excel, sigue estos pasos:

  1. Abre Excel.
  2. Selecciona en el menú la pestaña “Archivo”.
  3. Elige “Abrir”.
  4. Selecciona el ícono llamado “Equipo”.
  5. Elige el botón “Examinar” (el ícono es una carpeta).
  6. Busca y abre el archivo XML. Si no aparece el archivo, selecciona en el menú inferior de la ventana, el botón que dice “Todos los archivos” o “Archivos XML”.
  7. Aparecerá una ventana, elige la opción “Como tabla XML”.
  8. Si aparece una advertencia, léela y dale aceptar.
  9. Visualiza el archivo XML. Aparecerá una tabla organizada, según las estructuras de las etiquetas (datos de origen). Gracias a esto, puedes personalizar la tabla, empleando las herramientas de ordenamiento y filtros, que te ofrece Excel.

Editores de texto

Los editores de texto son la forma más fácil y rápida de visualizar un archivo XML. Sin embargo, estos no leen las etiquetas, así que las verás dentro del texto sin formato. Si quieres conocer el contenido de un archivo XML rápidamente, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo XML. Allí se desplegará una lista de opciones.
  2. Selecciona “Abrir con” y pulsa el programa predeterminado Bloc de notas (también sirve otros como Word Pad).
  3. Automáticamente, se abrirá el archivo y aparecerá la información que contiene.
  4. Podrás usar las etiquetas para interpretar el texto y localizar dónde está el título (etiqueta ) o el cuerpo del texto (etiqueta ).

Navegadores web

Los navegadores web, tal como los editores de texto, pueden abrir los archivos XML, pero no interpretar las etiquetas. Es otra opción sencilla si necesitas un visor de archivos XML rápido y no te hace falta editarlo o facilitar su lectura. Sigue estos pasos para usarlo:

  1. Abre el navegador.
  2. Arrastra el archivo XML hacia una nueva pestaña. ¡Listo!, ya puedes visualizarlo. Así que si te preguntabas cómo abrir archivos XML en Google Chrome o cualquier otro navegador, ya sabes cómo hacerlo.

Programa para abrir archivos XML gratis

Si, además de leer el archivo XML, necesitas editarlo, te recomendamos buscar un visor y editor de XML. Existe una gran variedad de programas que puedes usar, entre los que se encuentran Edit Plus, Office XML Handler, oXygen XML Editor, XML Explorer, XML Viewer, XML Marker, etc. En este caso, usaremos una opción gratuita llamada XML Notepad. Sigue estos pasos para usarlo:

  1. Descarga el programa de la página de Microsoft y sigue las indicaciones de instalación.
  2. Abre el archivo. Cuando detecte que tienes el editor de XML instalado, el archivo se abrirá automáticamente en el nuevo programa al hacer doble clic en él. Si no lo hace, haz clic con el botón derecho del ratón, elige la opción "Abrir con" y ubica el programa recién instalado en la lista de sugerencias.
  3. Otra alternativa es ejecutar el programa y abrir el archivo desde el menú, eligiendo la opción File>Open. Se abrirá el navegador de Windows y podrás buscar tu archivo donde lo tengas guardado.
  4. Una vez abierto tu archivo XML, puedes acomodarlo para leerlo mejor o editarlo.
Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML en Windows

Cómo abrir archivos XML online

Si no tienes tiempo para instalar un programa o estás en un ordenador que no es tuyo, no te preocupes. Puedes visualizar y editar archivos XML de forma online con opciones gratuitas como codebeautify.org, XMLGrid.net, XMLViewer.org, entre otros. En este caso, utilizaremos XML Viewer para explicarte cómo abrir archivos XML online, sigue estos pasos:

  1. Abre la página web del visor.
  2. Traduce al español la página. Ya que la mayoría de estas páginas están en inglés, resulta más cómodo cambiar el idioma. Presiona clic derecho en cualquier área vacía de la página y elige "Traducir a español".
  3. Explora la interfaz. Desde el inicio XML Viewer, te mostrará dos recuadros vacíos, y en el medio de ambos, una columna conformada por botones (con diferentes funciones de visualización y edición).
  4. Presiona el botón “Vistazo”. Se desplegará una ventana, ubica el archivo XML en tu computadora, y espera que se cargue en la página.
  5. Presiona el botón azul “Formato” y podrás leer el archivo más fácilmente.

Otras páginas como XMLGrid te permiten también editar los archivos XML y ver la información en celdas.

Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML online

Cómo abrir archivos XML en móvil

Hay dos formas de abrir archivos XML en el móvil (sea Android o iOS). Puede ser a través del editor de texto o por medio de una APP. Si no funciona la primera alternativa (puede suceder en dispositivos móviles muy viejos), puedes recurrir a la segunda propuesta (resulta infalible). A continuación te damos algunas sugerencias para teléfonos móviles y tabletas:

Cómo abrir archivos XML en Android

Para abrir archivos XML en Android puedes utilizar su administrador de archivos y editor de texto. Sigue estos pasos y conseguirás abrirlos:

  1. Abre el “Administrador de archivos” (gestor de archivos). Si no tienes, descarga una aplicación que cumpla la misma función.
  2. Abre el archivo XML. Una vez en el administrador de archivos, busca el XML y dale clic. Automáticamente, se abrirá en el “Editor de texto”.

La otra opción que tienes es descargar una app para tener un visor de archivos XML especializado. Aquí te damos los pasos para hacerlo con la app QuickEdit, aunque también puedes usar una llamada File Viewer.

  1. Busca y descarga la app desde la PlayStore.
  2. Selecciona el archivo XML. Aparecerá una ventana que te pide permiso para que la app acceda tus archivos, presiona el botón “Permitir”.
  3. Se abrirá el archivo dentro de la aplicación. Verás los datos del archivo XML en forma horizontal.
  4. Si quieres visualizarlo de forma vertical, ve a la configuración (el ícono de los puntos) y busca las opciones de Ajuste>Ajuste de línea. Ahora que ya sabes cómo abrir archivos XML en Android, podrás revisar en cualquier lugar tus facturas XML.

Cómo abrir archivos XML en iOS

El sistema operativo de Apple también tiene una aplicación de bloc de notas integrada. Aquí podrás abrir los archivos XML con el texto sin formato. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Descarga el archivo de la nube. Hazlo desde el servicio en la nube que utilizaste para transferir el archivo a tu teléfono. Por ejemplo, de iCloud.
  2. Pulsa el archivo una vez descargado. Se abrirá automáticamente en el bloc de notas.

Así como en Android, en iOS también existen aplicaciones que te permitirán abrir archivos XML fácilmente. En este caso, usaremos una llamada Browser File & Manager, pero también puedes utilizar una llamada FileAppes con la que podrás gestionar tus archivos, editarlos y compartirlos (no es gratuita). Veamos cómo abrir archivos XML en iPhone con la opción gratuita:

  1. Descarga la app Browser File & Manager desde la AppStore.
  2. Busca el archivo que quieres abrir y selecciónalo. Te aparecerá una ventana con varias alternativas, presiona la opción que dice “Abrir en Files (es el ícono con un cuadrado azul que contiene una flecha blanca apuntando hacia abajo.
  3. Se abrirá el archivo de inmediato.
Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML en móvil

Cómo convertir archivos XML a PDF

Si tienes una factura en XML y quieres imprimirla, la mejor manera de hacerlo es convirtiéndola en un pdf. Aunque quizás te parezca complicado, para nada lo es, eso sí, hay métodos más complejos que otros. Por eso, aquí te dejamos varias opciones de convertidor de XML a PDF.

Cómo convertir XML a PDF con una extensión

Los navegadores web cuentan con extensiones que puedes instalar rápidamente y te ayudarán a convertir archivos XML. En este caso, vamos a usar Lector XML de ContadorMX, pues es gratuito y lo podemos encontrar en Google Chrome.

  1. Instala la extensión.
  2. Dirígete a la configuración del navegador (el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la barra del buscador). Ve a Preferencias>Más Herramientas>Extensiones. Una vez en las extensiones, localiza el Lector XML, habilítalo en la casilla que dice “Permitir acceso a las URL del archivo”.
  3. Arrastra el archivo XML a una nueva pestaña del navegador. Aparecerá el logo de CMX y, justo debajo, dos casillas que debes llenar con tu nombre y correo.
  4. Arrastra de nuevo el archivo XML a una nueva pestaña. De inmediato, verás los datos del archivo y, a su vez, aparecerá otra pestaña desplegada con presentación para imprimir del archivo XML.
  5. Presiona Ctrl+P (imprimir). Una vez allí, puedes elegir imprimir el archivo PDF o guardarlo.

Cómo convertir XML a PDF con un programa gratis

CFDI Tools X (la versión anterior a 2020) es un programa gratuito que nos permite convertir fácilmente archivos XML a PDF, así como también descargar archivos XML de forma masiva. Es ideal para personas que utilicen este formato muy a menudo por su profesión. Para utilizarlo, sigue los pasos a continuación:

  1. Instala el programa.
  2. Presiona el botón “Administrador XML”.
  3. Pulsa el botón “Seleccionar Carpeta”.
  4. Ubica allí el archivo y dale clic. Una vez localizado y seleccionado, presiona el botón “Aceptar”.
  5. Abajo del menú, verás que aparece una lista con los archivos XML que el programa encontró en la capeta elegida, selecciona el que convertirás. Este programa también te permite realizar descargas masivas.
  6. Presiona el botón “A PDF”. Automáticamente se abrirá el archivo ya convertido en PDF.

Cómo convertir XML a PDF en línea

Si solo quieres convertir un archivo XML ocasionalmente, quizás sea mejor para ti hacerlo online. Hay muchas páginas que permiten hacerlo, en este artículo utilizaremos dsiscom.com, una opción gratuita y fácil de usar.

  1. Abre la página web.
  2. Pincha el botón “Elegir archivos”. Al lado te indicará que se cargó el archivo que seleccionaste.
  3. Selecciona la casilla “Agregar el XML al PDF”.
  4. Presiona el botón “Convertir XML a PDF”.
  5. Se abrirá otra pestaña con el archivo XML ya convertido en PDF.
  6. Descárgala y guárdala. Pon el cursor en el borde superior y aparecerán las opciones a la derecha. Allí aparecen el ícono de descarga y el ícono de imprimir.

Así como puedes convertir archivos XML a PDF, también puedes hacer el proceso contrario. Descubre cómo hacerlo en nuestro artículo Cómo convertir archivos PDF a XML.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir archivos XML, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuel Salvador Cruz
Excelente artículo. Me es muy útil. Abarca muchas posibilidades
Eleonor Fischer
¡Hola Manuel Salvador!

Muchas gracias por tú comentario, en verdad tus palabras nos resultan muy gratificantes. Nos has dibujado una sonrisa inmensa en el rostro, nada más agradable que saber que nuestro trabajo resulta útil para otros.

¡Saludos!
Manuel Salvador Cruz
Fue un placer. Muchas gracias a Ustedes.
Su valoración:
Albert
Super completo este tutorial de como abrir archivos xml, me ha sido muy útil
Eleonor Fischer
¡Hola Albert!

Me alegran mucho que te haya sido útil, muchas gracias por tú comentario.

¡Un gran saludo para tí!
1 de 4
Cómo abrir archivos XML
X