Compartir

Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla

Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 15 marzo 2018
Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla

La tecnología avanza cada vez más rápido y va haciéndose un hueco en nuestro día a día sin que a penas nos demos cuenta. ¿Os hubieseis imaginado hace algunos años atrás que la gente leería las noticias en el móvil, en vez de en los periódicos? ¿Hubierais pensando en la posibilidad de que todo el mundo podría estar conectado a través de Internet?

Estos avances, aunque se nos hagan un poco raros al principio, no tienen vuelta atrás. Y es lo que está pasando actualmente con el Blockchain. Seguramente habrás oído hablar de él, una tecnología que utiliza bitcoins (monedas virtuales o criptamonedas) para funcionar. Si no sabes de qué hablamos, no te preocupes, pues en este artículo de unCOMO te hablaremos sobre el Blockchain: qué es y cómo funciona. ¡No te lo pierdas!

Qué es Blockchain

El Blockchain o cadena de bloques fue creado en 2009 a la vez que el bitcoin (una moneda virtual). Se trata de una base de datos de acceso público donde se registran todas las transacciones que se lleven a cabo dentro de la plataforma.

Para acceder a Blockchain, tan solo se necesita un ordenador o un móvil. Es decir, que estas operaciones no pasan por ningún banco ni otra autoridad central, por lo que no hay intermediarios. Consiste, pues, en una especie de libro digital de contabilidad de acceso público y descentralizado.

Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla - Qué es Blockchain

Cómo funciona la plataforma Blockchain

La tecnología de Blockchain funciona, como decíamos, con un sistema sin intermediarios P2P, es decir, peer-to-peer, o lo que es lo mismo: red de pares, red entre pares o red entre iguales.

Al hacerse transacciones, se crean unos bloques que impiden su alteración al ser publicados, los cuales aparecen en orden cronológico en el que se han realizado. Esto es posible gracias a la criptografía, un sistema matemático que imposibilita que alguien pueda utilizar bitcoins de otras personas. Una de las formas que tiene de hacer esto posible, es añadiendo una contraseña a los monederos virtuales (o monederos bitcoins) para asegurarse que solo tiene acceso a él su propietario.

Cómo usar Blockchain

Para empezar a usar Blockachain, tan solo deberás ir a su página web y seguir los siguientes pasos:

  1. Crea tu propio perfil de usuario dándole a "Get a free wallet", es decir, "Consigue un monedero gratis".
  2. Ahí tendrás que introducir tu e-mail y una contraseña de tu elección.
  3. Una vez lo hagas, se te generará una dirección bitcoin, pero podrás crear otras cuando lo necesites.
  4. Después, puedes pedirle la dirección bitcoin a tus amigos o familiares para que podáis haceros pagos.

Cómo conseguir bitcoins

Una vez tengas tu cuenta en Blockchain creada, tan solo necesitarás bitcoins para empezar a usarla. Hay dos maneras principales de conseguir bitcoins:

  • Comprar bitcoins: puedes comprárselos a tus amigos o gente cercana a ti, o bien hacerlo de forma más directa en las llamadas "casas de cambio", donde a través de tu cuenta bancaria puedes intercambiar dinero real por su equivalente en bitcoins.
  • Aceptar bitcoins: otra opción es que los aceptes como método de pago por bienes y servicios realizados.

Qué es la minería bitcoin

La minería bitcoin es un proceso matemático que llevan a cabo unos especialistas del sector, los llamados "mineros bitcoin". Estos profesionales se encargan de incrementar la seguridad de tus transacciones confirmando que estén hechas y se realicen de forma adecuada.

Como forma de pago por sus servicios, a los especialistas en minería bitcoin se les paga un pequeño porcentaje del coste de las transacciones que confirman.

Actualmente, la minería bitcoin es un sector muy competitivo y que no da grandes beneficios económicos.

Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla - Cómo conseguir bitcoins

La infraestructura Blockchain

Pero esto no es todo, pues la infraestructura Blockchain sirve para muchas más cosas a parte de para intercambiar bitcoins. Actualmente se están creando muchos más proyectos para implementar en la plataforma Blockchain, como los siguientes:

  • Ethereum: esta es una organización sin ánimo de lucro creada por un joven de 21 años de origen ruso-canadiense. En su proyecto quiere desarrollar su propia criptamoneda, llamada "ether". Ethereum sería mucho más que una moneda virtual, ya que la idea es que se pueda aplicar a diversos lenguajes de programación. No obstante, su proyecto tiene detractores, ya que dicen que el sistema de Blockchain pasaría de ser sencillo a complicado, lo que a la larga podría ser un problema.
  • Ripple Labs: este es otro proyecto basado en micropagos, donde las transacciones se realizarían de forma rápida, segura y sencilla, pero además no tendría por qué realizarse con bitcoins. Sin embargo, este proyecto también ha recibido críticas por no ser un proyecto tan descentralizado, lo que ha conllevado a una congelación de aproximadamente 1 millón de dólares de los fondos de los usuarios.

Es lógico que algo tan llamativo como la plataforma Blockchain lleve a muchos a intentar crear sus propios proyectos o incluso a aprovechar el funcionamiento de Blockchain. No obstante, por ahora, solo Blockchain y los bitcoins están en perfecto funcionamiento.

Si te ha gustado esta explicación sencilla sobre Blockchain: qué es y cómo funciona, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo Internet ha cambiado nuestra vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario sobre Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MIGUEL ANTONIO PEREZ DROZ
Dijo: JEHOVÁ DIOS NUESTRO: LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SE AUMENTARA

Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla
1 de 3
Blockchain: qué es y cómo funciona - explicación sencilla

Volver arriba