Peligros de los teléfonos móviles

¿Es malo usar el móvil mientras se carga?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es malo usar el móvil mientras se carga?

¿Cuántas veces no te habrán dicho que usar el móvil mientras se carga es malo? Incluso puede que seas tú el que no para de repetirlo cada vez que ves a alguien manipulando su móvil mientras está enchufado. Este es un mito, una leyenda o un rumor del que todo el mundo habla pero poca gente ha investigado qué hay de cierto.

En unComo sí lo hemos hecho, por eso te traemos este artículo en el que te contamos toda la verdad sobre si es malo usar el móvil mientras se carga, a la vez que desmontamos algunos falsos mitos sobre estos aparatos.

También te puede interesar: ¿Es malo cargar el móvil por la noche?

Índice

  1. ¿Se puede usar el móvil mientras se carga?
  2. Recomendaciones al usar el móvil mientras se carga
  3. ¿Cómo cargar el móvil más rápido?

¿Se puede usar el móvil mientras se carga?

Ha habido algunos casos que han salido a la luz que han hecho saltar todas las alarmas sobre la conveniencia o no de usar el móvil mientras se está cargando. El hecho es que, a pesar que sí que ha habido accidentes e incluso muertes de gente mientras usaban el móvil en carga, no hay ningún problema en usar tu celular cuando se está cargando.

Si vamos a la raíz del problema, en la mayoría de todos esos accidentes, el cargador que estaba siendo utilizado era una copia de mala calidad. Así que, si reformulamos la respuesta deberíamos decir que puedes usar el móvil mientras se carga si lo haces con un cargador oficial. No es que cualquier otro cargador sea peligroso, pero no puedes estar seguro de que haya pasado las normas de seguridad pertinentes y necesarias.

Recomendaciones al usar el móvil mientras se carga

Algunos fabricantes como Apple solo ponen algunas restricciones en el uso de sus terminales mientras se están cargando. La compañía americana recomienda dejar que el móvil recargue durante 10 minutos antes de volver a usarlo. Esta recomendación solamente debe seguirse cuando la batería está completamente agotada y el móvil se apaga, pero si lo recargas antes de que esta se haya agotado no es necesario.

Abrir aplicaciones y utilizar el teléfono mientras se está cargando no tiene ningún efecto sobre la carga y su velocidad, de hecho, aunque tu no lo utilices el móvil está funcionando igualmente. Piensa que los teléfonos inteligentes actuales están haciendo muchas funciones aunque tu no lo tengas en las manos: están conectados al wi-fi, están actualizando información, hay aplicaciones que funcionan en segundo plano, etcétera. No es que no puedas usar el móvil mientras se carga, es que, aunque no quieras, el móvil va a estar funcionando.

¿Cómo usar el móvil mientras se carga?

Ahora que ya sabes que puedes navegar con tu móvil con tranquilidad, sí que es bueno que sepas algunas recomendaciones para que esta carga de buenos resultados y tu terminal no sufra ningún daño:

  • Cargar el dispositivo siempre con el cargador oficial con el que te lo vendieron. No pasa nada si en momentos puntuales usas otro cargador, pero esta no debe ser la tónica general.
  • Si usas una funda protectora es normal que el teléfono se pueda calentar, pues le estas cerrando las vías de ventilación. Para que esto no suceda, te recomendamos retirar la funda cuando lo vayas a cargar.
  • En el siguiente artículo podrás aprender cómo alargar la vida de la batería de mi teléfono.
¿Es malo usar el móvil mientras se carga? - Recomendaciones al usar el móvil mientras se carga

¿Cómo cargar el móvil más rápido?

A continuación te daremos una serie de consejos para acelerar la carga del móvil y así puedas recargar la batería más rápido:

  • Cómo ya hemos dicho anteriormente, aunque no estés usando el móvil este está trabajando en segundo plano, algo que consume algo de batería. Apagar el dispositivo mientras lo cargas impedirá que esto suceda, ganando algunos minutos en la carga.
  • Otra forma menos radical pero igual de efectiva es activar el modo avión del teléfono. Podrás utilizarlo para todas aquellas tareas que no necesites el uso de red, pero perderás la conexión a Internet y la cobertura telefónica.
  • A pesar de que actualmente puedas cargar el teléfono desde casi cualquier sitio, la forma más rápida de hacerlo sigue siendo enchufarlo directamente a la corriente eléctrica. Los ordenadores o portátiles son mucho más lentos.
  • Cuantas más aplicaciones y procesos tengamos abiertos en el móvil, mayor será la fuga de energía y más se ralentizará su carga. Si quieres acelerar la carga debes liberar la RAM del teléfono para que no haya tantos procesos que te chupen la electricidad.

¿Tienes problemas con la carga de tu móvil? En el siguiente artículo puedes descubrir ¿por qué mi móvil no carga? y sabes qué hacer si mi móvil no carga.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo usar el móvil mientras se carga?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es malo usar el móvil mientras se carga?
X