Otros Audio para el Hogar

Diferencias entre sonido analógico y digital

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Diferencias entre sonido analógico y digital

¿Qué es mejor, el sonido analógico o el digital?, ¿existe realmente una diferencia?, ¿necesitas un equipo de audio muy caro para notar las diferencias?, y ¿realmente importa?.

Antes de entrar en la discusión, deberíamos echar un vistazo rápido a lo que hace que un sonido sea digital o analógico. Todo tiene que ver con cómo se graba un sonido . Una copia de grabación analógica de sonido es una señal electrónica continua.

Hoy en día, los avances en los métodos de conversión de analógico a digital han mejorado la calidad de las grabaciones digitales. Algunas personas dicen que ya no existe distinción entre el modo digital y analógico. Otros no están de acuerdo - a veces con pasión. Los amantes de la música - las personas que quieren la máxima calidad posible en los sistemas de sonido - insisten en que los sistemas analógicos proporcionan un mejor sonido.

¿Cuáles son las diferencias en el sonido real de las grabaciones analógicas y digitales?. Sigue leyendo para averiguarlo.

También te puede interesar: Cómo digitalizar Cassettes Hi8

Índice

  1. Historia del sonido digital
  2. Analógico vs Digital
  3. Señales analógicas y digitales
  4. El sonido analógico y digital hoy en día

Historia del sonido digital

Antes de la década de 1970, los músicos grababan con un equipo de grabación analógico. Micrófonos que registran el sonido y generan una onda analógica que otros dispositivos podían transferir directamente a los medios adecuados (generalmente cinta magnética). Asumiendo que el músico utiliza un equipo fiable, el sonido grabado era una representación fiel del sonido original.

Con la grabación digital, ingenieros de audio convierten ondas analógicas en señales digitales. Hay muchos tipos diferentes de equipos que pueden convertir de analógico a digital. Algunos estudios de audio graban analógicamente en una cinta maestra original, y a continuación, transfieren el sonido a un formato digital. Otros usan equipos especiales para grabar directamente en digital.

Las primeras grabaciones digitales sacrificaban la fidelidad, o la calidad del sonido, a favor de la fiabilidad. Uno de los inconvenientes de un formato analógico es que los medios analógicos tienden a desgastarse rápidamente. Los discos de vinilo se pueden deformar o rayar, y esto puede afectar drásticamente la calidad del sonido. La cinta magnética con el tiempo se desgasta y es vulnerable a los imanes, lo que puede borrar o destruir la información almacenada en la cinta. Los medios digitales como los discos compactos pueden reproducir el sonido de forma indefinida, y son más duraderos.

Diferencias entre sonido analógico y digital - Historia del sonido digital

Analógico vs Digital

Algunos amantes de la música creen que las grabaciones digitales se quedan cortas cuando se trata de reproducir el sonido con precisión. Utilizan un lenguaje intrincado, y de la jerga, para describir las capacidades o las deficiencias de un sistema de audio. La mayor parte de sus críticas se ocupan de la frecuencia del sonido.

Los seres humanos pueden escuchar sonidos que van desde 20 hercios (Hz) a 20 kilohertz (kHz). La frecuencia de una onda de sonido corresponde a nuestra percepción de la altura de un sonido. Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor es el tono que oímos.

Los amantes del sonido describen la calidad de sonido de un sistema de audio con respecto a diferentes frecuencias mediante el uso de términos como completo, cálido y aireado. Un sonido completo o cálido proviene de un sistema que reproduce bien las frecuencias bajas. Un sonido aireado significa que la música reproducida da al oyente la impresión de que los instrumentos están en un entorno espacioso y por lo general se refiere a los sonidos en el rango de alta frecuencia.

Algunos amantes de la música dicen que los álbumes de vinilo se desempeñan mejor en las frecuencias más bajas, lo que significa que proporcionan un sonido cálido. Argumentan que los discos compactos no son tan precisos en la reproducción de sonidos en este rango. Otros insisten en que no hay ninguna diferencia detectable entre un archivo digital bien producido y un disco de vinilo en buen estado.

Si el artista utiliza un formato analógico para crear la grabación original, entonces una copia analógica es lo mejor. Eso es porque no habría ninguna necesidad de convertir el sonido de analógico a digital. La copia debe ser una representación exacta de la pista original. Pero si el artista utiliza la grabación digital, entonces sería mejor comprar el álbum en CD.

La percepción de la calidad musical es algo subjetivo. Dos personas que escuchan la misma música, con el mismo equipo, pueden tener diferentes opiniones con respecto a la calidad de la grabación.

Señales analógicas y digitales

El sonido es, naturalmente, una señal analógica. Una señal analógica es continua, lo que significa que no hay pausas ni interrupciones. Las señales digitales no son continuas. Se usan valores específicos para representar la información. En el caso del sonido, se representa una onda de sonido como una serie de valores que representan tono y volumen sobre la longitud de la grabación.

Algunos argumentan que los métodos de grabación analógica son mejores en la captura de una imagen fiel de sonido. Las grabaciones digitales pueden perder los matices sutiles. Pero como los procesos de grabación digital mejoran, los dispositivos digitales pueden usar velocidades más altas con una mayor precisión. Aunque la señal aún no es continua, la frecuencia alta puede crear un sonido similar a la fuente original.

Otra ventaja de los medios digitales sobre los analógicos es que puedes hacer tantas copias del archivo de sonido original como quieras, sin hacerle daño. Con el tiempo, incluso una grabación analógica maestra no va a sonar tan buena como el sonido original. Pero nada corrompe un archivo digital, que seguirá siendo el mismo, no importa cuanto tiempo haya pasado o el número de copias realizadas.

El sonido analógico y digital hoy en día

Hoy en día, la tecnología en la industria de la grabación de audio es tan avanzada que muchos ingenieros de sonido te dirán que no hay ninguna diferencia detectable entre grabaciones analógicas y digitales. Incluso si fueras a utilizar el mejor equipo de sonido, no serás capaz de identificar un medio u otro con sólo escuchar el sonido. Muchos amantes de la música están de acuerdo y afirman que el formato analógico sigue siendo supremo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre sonido analógico y digital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Consejos
  • Los medios digitales incluyen CDs, DVDs y archivos de sonido. Los archivos de sonido digital sin compresión tienden a ser muy grandes. A menudo, los ingenieros de sonido comprimen los archivos para hacerlos más manejables, pero esto puede afectar a la calidad del sonido.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre sonido analógico y digital
X