Las redes 4G

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G
Imagen: pulsosocial.com

Seguro que has oído hablar mil veces de ellas, las redes 3G y las redes 4G, pero ¿te has parado alguna vez a averiguar qué significa exactamente? Das por hecho que el 4G es mejor, es lo nuevo y lo que nos intentan vender ahora las operadoras... ¿realmente vale la pena? ¿por qué tendrías que pasarte al 4G? En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre 3G y 4G.

También te puede interesar: Qué es la conexión 4G

Índice

  1. Distintas generaciones
  2. La velocidad
  3. Ejemplos: descargar un juego
  4. Ejemplos: música en streaming
  5. Ejemplos: vídeo en streaming
  6. Ejemplos: vídeo HD en streaming
  7. Ejemplos: subir una imagen a la red

Distintas generaciones

Empecemos por el nombre de las redes: ¿a qué hace referencia esa G? ¿qué significa el número que aparece antes? Muy fácil: se trata de las generaciones a las que pertenecen las redes. La primera generación, 1G, fue la de los teléfonos analógicos; 2G la de los digitales. Las siguientes generaciones son la 3G, la más extendida ahora mismo, y 4G, la que se está empezando a implementar.

La velocidad

La diferencia principal entre 3G y 4G es la velocidad de Internet. 3G supone un mínimo de 144Kbps (normalmente es más, esa era la velocidad estándar cuando empezó en 2003) y las redes 4G, aunque hay distintos tipos (HSPA + 21/42, WiMAX y LTE), son por lo general considerablemente más rápidas.

Ejemplos: descargar un juego

Lo mejor para hacerse una idea de la diferencia entre ambos tipos de redes es verlo con ejemplos prácticos. Pongamos por ejemplo que nos queremos descargar en nuestro móvil un juego de unos 20MB, ¿cuál sería la diferencia? La media de descarga en 4G sería de 25 segundos, frente a los 3 minutos que tardaría en una red 3G.

Ejemplos: música en streaming

¿Quieres reproducir música en streaming? En 4G es casi instantáneo, con solo un segundo de buffering (lo que necesita cargarse antes e empezar la reproducción). En 3G son 10 segundos y es posible que la canción se interrumpa.

Ejemplos: vídeo en streaming

Vas a ver, por ejemplo, un vídeo en YouTube. En una red 4G la reproducción comenzará tras solo 1 segundo de buffering; mientras que en 3G tardará 20 segundos (y posiblemente se interrumpa):

Ejemplos: vídeo HD en streaming

¿Y si el vídeo que quieres ver está en alta definición? Aquí las cosas se ponen más serias: al 4G le cuesta 30 segundos cargarlo, pero en 3G tardará entre 1 y 5 minutos. Y sí, se interrumpirá.

Ejemplos: subir una imagen a la red

¿Quieres subir una fotografía a, por ejemplo, Facebook? Dependerá de cuanto ocupe, claro, pero en una red 4G tardarás una media de un segundo y en una 3G estarás 25 segundos esperando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre 3G y 4G, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Franklin suarez
soy corredor necesito mas que todo para wusap y bajar cotizacones en 3g me sirve ya que el tlf es mas economico no dispongo para comprar otro mas elevado
Javier Dávalos
Me parece acertado el articulo, las gran cantidad de ejemplos nos ayudan a entender diferencias y ventajas entre redes y de paso, es una breve historia de las redes celulares, que maravilloso fue en su momento poder enviar un sms, era una novedad muy padre y servicial aunque muy caros... son la base de lo que es hoy la comunicación escrita, saludos!
Su valoración:
Esther
Muy buen artículo. Gracias!
hugo andres carbajal morales
podras aser una prueba de 3G Y 4G dos celulares de la misma marca que tenga uno de ellos 3G y el otro 4G para ver que tanto tarda en bajar una aplicacion
Su valoración:
fran
Muchisimas gracias por este blog que me ha ayudado a hacer un examen. Les felicito
Su valoración:
gerardo navarro trujillo
¿cuales son los celulares inteeligentes con 4 G?
Su valoración:
jorge
la diferencia entre la 3g y 4g es la velovidad de transmision de datos que la 4g es superior en transmitir los datos analogicamente
Juan
Hola, el 4g en que consiste..?? Osea viene configurado en el movil tal cual o puedo tener red 4g con solo cambiar el chip
D. B.
A mí me interesaría saber exactamente sobre la diferencia en el consumo de batería, ya que en mi equipo tengo doble chip y he notado que la batería se consume mucho, pero mucho más rápido, cuando activo la Red 4G en comparación cuando la otra está activada. Principalmente me interesa saber si esto es cierto (o sólo mi percepción) y a qué se debe. Saludos.
Erwing
Porque mi celular es 4g ime aparece como 3g...?
Javier
Porque tu chip es 3g
Yoyis
Aún si estas en una población que no tiene red 4G aunque tu equipo la tenga no servirá de nada, no?
Robert
Efectivamente
Alanis
Pero esta información es tomando en cuenta que no se tiene una red WiFi en función, es decir, que estaríamos utilizando los MB de tu celular para navegar?
Francisco Javier
pegunta: para cambiarse de red 3G a 4G, ¿lo realizan solo las compañias telefonicas? o también uno puede hacer el cambio?
Claro
Tu puedes hacer el cambio, comprando un nuevo dispositivo con tecnología 4G LTE
Minerva
Estoy satisfecho con mis preguntas Me han resuelto mis dudas Gracias
couvax
Estas diferencias no existen cuando estamos conectados a una red WiFi, verdad? Por otra parte los valores SAR (radiación del móvil que absorbe nuestro cuerpo) son mucho más altos en móviles con 4G. A mí personalmente no me compensa.
Joan Ramon
Un Smartpone actual tipo LG G3 o Galaxy S4, puede utilizar una red 4G ?
ls
3g comparación 4g de cuántos megabits de velocidad en ambos estamos hablando ¿?
Jose
Algo muy importante que no mencionais es la banda (frecuencia) en la que opera el 4G, 800 MHZ mejorando considerablemente la cobertura, en 3G 2.100 MHZ en nucleo urbano esta mucho mas limitada. Cuanto mas baja es la frecuencia mejor penetracion en ciudad, y por consiguiente mas cobertura y ahorro importante de bateria.
morgan
La contrapartida de esto es que a frecuencia más baja y por tanto mayor capacidad de penetración y mayor cobertura... también mayor radiación para tu cerebro. No sé si compensa, total se puede usar la táctica de toda la vida, salir al pasillo, la terraza, la calle... y así de paso tomas el aire también
Pedro
Osea, que hay MUY poca diferencia... No es un cambio radical como lo ha sido pasar de 2G a 3G obteniendo con el 3G internet. ¿Y para qué quiero yo que se descarge más rápido una App si cada vez que lo hago me conecto al Wi-fi? ¿Y para. Qué sirve lo de la música y vídeo si ya los que quiero escuhar o ver los tengo guardados en el móvil? ¿Y lo de subir una imagen yo tardo 5 segundos o menos. Que más da esperar 4 segundos menos? La ÚNICA ventaja es la velocidad de internet y por eso no me voy a gastar 300 o 400€ más en un aparato. Lo de la 4G es puramente comercial porque no le veo ningún cambio notable. Saludos y gracias por la info
couvax
Tendrá más sentido cuando existan las tarifas planas de datos a precios razonables
ERNESTO SACCHI
ME DUEDO CLARO QUE EL 4G ES SUPERIOR PARA INTERNET, JUEGOS, IMAGENES, VIDEOS, ETC, PERO PARA HACER LLAMADAS ¿ HAY DIFERENCIA ? Y SI LA HAY ¿ CUAL ES ?, TENGO QUE CAMBIAR EL CELULAR Y VEO QUE LA DIF DE $ ENTRE 3G Y 4G ES CONSIDERABLE, YO LO USO UNICAMENTE PARA LLAMADAS, POR ESO LA PREGUNTA ¿ VALE LA PENA GASTAR EL DOBLE ?, MUCHAS GRACIAS
Imagen: pulsosocial.com
Cuál es la diferencia entre 3G y 4G
X