Cómo funciona el código QR

Cómo funciona el código QR

Al principio parecía que estos extraños códigos no iban a tener éxito, pero conforme los smartphones se hicieron más populares y fueron introduciendo soporte para leerlos, los códigos QR empezaron a ser omnipresentes. Están en revistas, en anuncios, en carteles por la calle y en casi cualquier lugar en el que se pueda introducir. ¿Te causan cierta curiosidad? ¡Es normal, a nosotros también! En unComo.com te contamos cómo funciona el código QR.

Imagen: eules.unizar.es

  • Qué son los códigos QR

    Los códigos QR (de Quick Response, "respuesta rápida") son códigos bidimensionales que codifican la información dentro de un cuadrado, permitiendo su lectura tanto en horizontal como en vertical y siendo capaces de almacenar una gran cantidad de información alfanumérica.

  • Cómo son los códigos QR

    Cómo son los códigos QR

    Reconocer un código QR es fácil: son cuadrados y en sus dos esquinas superiores y en la inferior izquierda tienen tres cuadros muy identificables. Tienen también un sistema de corrección de errores que hace que sea posible leer de forma correcta códigos QR a los que se han borrado o añadido píxeles.

    Imagen: diegosarmentero.com

  • Qué información contiene un código QR

    Los códigos QR almacenan información alfanumérica: un número de identificación, una contraseña o, lo más habitual, una URL a alguna web. Su uso se ha extendido mucho en el mundo de la publicidad y el marketing y como forma de ampliar una información aparecida en un medio impreso.

  • Cómo leer un código QR

    Cómo leer un código QR

    Los códigos QR se hicieron populares gracias a que no es necesario un lector especial: con el software adecuado, que muchos smartphones ya incluyen de serie, la cámara de cualquier teléfono puede reconocerlos y leerlos. Los smartphones que no incluyen ese software preinstalado pueden leer códigos QR también descargando alguna app específica para ello. Una vez que se tiene el software, no hay más que apuntar al código con la cámara desde la app y esta lo reconocerá y mostrará la información descodificada.

    Imagen: opsou.com

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo funciona el código QR, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bases de datos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo funciona el código qr:

Vídeos destacados