Compartir
Compartir en:

Cómo formatear un ordenador

Paso a paso
Dificultad: Alta
Valoración: 4,1 (455 votos)
10 comentarios
41 veces compartido
 
Cómo formatear un ordenador

Formatear un ordenador no es una acción sencilla; pero sí necesaria. No son pocos los usuarios que sufren de una lenta navegación por culpa de varios programas espías, así como virus y diferentes configuraciones. Para empezar con el proceso, debemos tener claro que formatear el ordenador significa perder todos los archivos que guardamos en el disco duro, borrar todas nuestras fotografías, programas y documentos para empezar completamente de nuevo con un ordenador que no nos de problemas. Si estás preparado para realizar una limpieza en profundidad y cargar un nuevo sistema operativo, te recomendamos que leas primero los 'Consejos y Recomendaciones' y la sección 'Qué necesitas' que encontrarás debajo de este artículo y que, seguidamente, leas el contenido de este. En este caso hemos utilizado el ejemplo de un Windows XP si, por lo contrario, estás interesado en Windows 7, haz click aquí.

También te puede interesar: Qué es una partición de disco duro
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Inserta en la unidad de CD el disco de Windows XP y enciende o reinicia el ordenador.

2

Una vez el equipo haya copiado los drivers automáticamente, este te preguntará si deseas instalar Windows XP en tu ordenador; pulsa la tecla 'Enter' para afirmar.

3

Acepta el contrato de licencia pulsando F8.

4

En esta nueva pantalla, Windows te preguntará qué disco duro deseas escoger para instalar el sistema operativo. Aconsejamos la eliminación completa de la primera opción de la lista, es decir, la partición principal; para conseguirlo, selecciónala y, seguidamente, pulsa la tecla 'D'. A continuación, presiona 'L' para finalizar y eliminar la partición por completo.

5

La ventana debería presentar ahora 'Espacio no particionado xxxxMB'. Utilizando los cursores, sitúate en esta extensión y pulsa la tecla 'C' para crear una partición del disco duro. La nueva pantalla te permitirá ajustar el tamaño de la partición; compruébalo y pulsa 'Enter' para continuar.

6

Vuelve a seleccionar con los cursores la partición 'C:', esta vez aparecerá seguida de una breve descripción y de su tamaño en MB, para instalar en ella tu copia de Windows XP pulsando 'Enter'.

7

En esta nueva pantalla, puedes elergir qué sistema de ficheros prefieres para formatear el disco duro. Nosotros recomendamos la selección de NTFS, en formato rápido, para que la espera no dure demasiado. Seguidamente, pulsa 'Enter'.

8

El equipo se formateará para, más tarde, realizar una copia de archivos.

9

Tras la copia de archivos, el ordenador comenzará a reiniciarse de manera automática.

10

Una vez reiniciado el equipo, este arrancará automáticamente con la instalación de Windows XP.

11

Una vez terminado el asistente de instalación -muy intuitivo: nombre, apellidos y la clave del producto-, aparecerá en nuestra pantalla el escritorio de Windows XP con el menú de inicio desplegado. ¡Ya puedes utilizarlo!

12

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo formatear un ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Consejos
  • Realiza una copia de seguridad de todo aquello que desees consevar (programas, fotografías, documentos...).
  • Recuerda que programas que se utilizan con asiduidad como, por ejemplo, el pack Office, normalmente no pueden copiarse directamente, sino que deben de volver a ser instalados desde su CD original.
  • Escoge el sistema de ficheros FAT, en lugar de NTFS, si antes del formateo tu ordenador tenía un virus o el disco tenía errores.
  • Si el disco duro es nuevo, seguramente el paso número 4 sea omitido por el equipo.
Relacionados
Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cómo formatear un ordenador

Muy útil
10 comentarios
juan carlos Ernandez albarez
Su valoración:
hola yo nezesito ayuda referente del odenador y no fuciona vien que de boacer porfabo gracia
JAIME ADINSON MORALES GUERRA
ente responde en un día Inicio de la conversación 2:14 hola buen dias obuenas ncoches . pc dell estas gritando disco duro buento dime touto duro jajaja enoesmucho en mi caso es decir estoy duro jajaja . esta computadora esmitrabajo . bueno tencudados vien delado jaja otro jaja bajao aci pesco una mujer + noce inlatarla programa solomedice copia piega jajajajaja . eso cuando medice tencuidados conla auja legui sigo , eslimsimi= me modifica el cd . noquero perde el resto de in fromacion cada ves que entro con pendriver el no cepta sedemora o no abre tenai nueve drive aorame quedan dos simpre los pierdo jajajaja . te diaria teamo si tediaria que estoy duro eldisco dice eso i no tengodineropara compra el producto . i regerar el estado econmico .msada
Homer
Tengo él Windows 10 instalado y no se me conecta con el wifi de casa,que puedo hacer.
Silvie
Hola muchas gracias por el buen material brindado, me a servido mucho. y tengo una consulta al formatear una pc para instalar win7 desde un S.O. Como puedo guardar los drivers de audio, video, entre otros. Gracias http://comoformatearunapc.com
LUPR
NO ENCUECTRO EL DISCO SIN EL NO PUEDO FORMATEARLO?
Usuario Anónimo
Porque yo utilizo un Linux no un widownX
lauren
mi hermanito ha malogrado mi computadora ..y no se que hacer.., todos los programas son iguales es decir tienen el mismo icono y cada vez k hago clic en cualquiera se abre el mismo programa y me altera e intentado restaurar el slstema pero esta peor..!!!!!ayuden porfa!!
Usuario Anónimo
No sirvio, porque necesito formatear la maquina que tiene Windows vista starter e instalarle windows xp desde un usb
Judith Tirado
Hola Pedro, Eso es porque tienes instalada una versión del sistema operativo más avanzada a la que deseas instalar! Busca una superior o igual y listo :) Gracias a ti!
pedro
hola tengo instalado una copia de windows xp profesional que me montaron en un taller y no puedo actualizarlo porque creo que es pirata , yo tengo el disco de xp home y quisiera formatearlo para poner la version esta pero me dice que el ordenador tiene una version superior y no me deja como podria hacerlo un saludo y gracias anticipadas.

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo formatear un ordenador
1 de 10
Cómo formatear un ordenador