Conceptos básicos sobre los blogs

Cómo evitar infringir la ley del copyright

Cómo evitar infringir la ley del copyright

Internet está presente en nuestras vidas y nos ha convertido en constantes consumidores y productores de contenidos al mismo tiempo. Sin embargo, muchas veces nos asalta la duda de si será o no legal utilizar obras ajenas para nuestros fines, ya sean comerciales o simplemente particulares. Por ello, si quieres saber cómo evitar infringir la ley del copyright, continúa leyendo este artículo que hemos preparado para ti en unComo.com

También te puede interesar: Cómo crear un blog de cine

Índice

  1. Originalidad
  2. Material protegido por copyright
  3. Creative Commons

Originalidad

La premisa número uno es ante todo intentar crear contenido original. No solo a la hora de escribir, sino por ejemplo también de completar un post con una fotografía o una galería de imágenes con una canción. No vale con decir que lo has encontrado buscando en Google o Flickr, o que otros también lo hacen y no pasa nada. El hecho es que si se trata de un contenido ajeno es bastante probable que esté protegido por derechos de autor, que podría reclamar en cualquier momento si entiende que se le está causando un perjuicio.

En cualquier caso siempre conviene asegurarse para evitar males mayores. En algunos sitios aparece el símbolo de copyright (©) o se indican expresamente las restricciones en cada caso, pero ojo, si estos no aparecen por ningún lado no quiere decir necesariamente que estos contenidos se puedan usar libremente.

Por otro lado algunos servicios de contenido online, como por ejemplo Youtube o Soundcloud, han desarrollado sistemas avanzados para detectar si has subido contenido susceptible de estar protegido por copyright, y lo normal es que bloqueen o directamente eliminen dicho contenido, aunque no haya una reclamación directa por parte del autor afectado. Así que aunque intentes saltarte esas restricciones, de poco te servirá.

Material protegido por copyright

En España los contenidos con derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Si necesitas aún así utilizar la totalidad o parte de un contenido protegido por copyright lo ideal es ponerse en contacto con el poseedor de esos derechos (normalmente el autor) y conseguir una autorización por escrito, como por ejemplo un correo electrónico.

El uso sin autorización de material protegido (música, dibujos, fotos, películas, vídeos, traducciones, extractos de libros, etc) constituye una infracción y puede motivar que el agraviado solicite al juez una indemnización, que dependerá de la gravedad del daño causado al autor.

Creative Commons

Un buen método para hacer las cosas "del modo correcto" es recurrir a contenidos con licencias Creative Commons. Hay diferentes tipos de licencias, algunas más restrictivas que otras:

  • Reconocimiento. Nombrando expresamente al autor de la obra.
  • No comercial. Uso limitado a fines no comerciales.
  • Sin obras derivadas. El contenido debe mantenerse íntegro y no transformarse.
  • Compartir igual. La explotación autorizada en este caso incluye la creación de obras derivadas de la original, siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.

Hay muchos sitios en Internet donde puedes encontrar contenidos con licencia Creative Commons, para su libre uso (respetando las condiciones de las licencias correspondientes): Jamendo para música, Flickr para fotos, Bubok para libros, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar infringir la ley del copyright, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Antonio
¿Si yo hago un esquema de un libro académico y lo publico es ilegal?
Anastasia
Si yo escribo una historia basada en un cuento que tiene copyright pero claramente indico la fuente y que es un recuento y no una historia original mia, estaria infringiendo la ley? Es posible llegar a publicar una obra con estas caracteristicas?
Geovanni
No lo creo ya que no es la misma historia, es mas bien casi una critica o una reseña lo que estarias haciendo con la historia que estas contando
Joaquin
Esto es una como lo definiria parrafada que solo demuestra que para evitar el (C) hay que solicitarlo al autorrrrrrrrrr, y eso es vamos a quien le solicitariamos para poder orar, a Dios, y el nos deja libres para orar, nunca nos ha puesto (C), asi que la libertad es muy jodida, pero todos estamos metidos, y nos la concedio, para vivir, reir, llorar, rezar, amar y respetarnos, eso no lo hacemos, ni unos ni otros, Ahi lo dejo
Cómo evitar infringir la ley del copyright
X