Crear un gráfico

Cómo crear un gráfico de barras verticales

Cómo crear un gráfico de barras verticales

Los gráficos permiten a sus creadores transmitir información de una forma fácilmente comprensible, en formato visualmente atractivo y fácil. Pueden tener diferentes formas y algunos son más adecuados que otros para dar diferentes tipos de información. Los gráficos circulares son eficaces para mostrar los porcentajes, los gráficos de líneas ayudan a los espectadores a comprender mejor los cambios en el tiempo y los gráficos de barras permiten comparaciones claras de varias cantidades en el tiempo. Los gráficos de barras son de dos tipos: horizontales y verticales, en referencia a la orientación de las barras de la gráfica en relación a sus ejes. En este artículo de unCOMO vamos a explicarte cómo crear un gráfico de barras verticales paso a paso.

También te puede interesar: Cómo crear tablas y gráficos

Pasos a seguir:

1

Si te preguntas cómo hacer un gráfico de barras verticales, lo primero que tendrás que hacer es recopilar toda la información que vayas a necesitar. Cuando ya la tengas, entonces escribe el título de la gráfica y los nombres de los elementos a ser medidos (etiquetas de datos) en una línea horizontal (eje de datos). Deja espacio entre nombres para que las barras no se toquen cuando las dibujes. Por ejemplo, para medir centímetros de lluvia al mes, apunta todos los meses a lo largo del eje de datos, en este caso en el horizontal.

2

A continuación, escribe a escala las unidades de medida en una línea vertical (eje de las frecuencias) a la izquierda: para medir la precipitación, empiece de cero y marque incrementos de un centímetro subiendo en el eje. El eje de frecuencia y el eje de los datos deben unirse en el punto más bajo del eje de las frecuencias y el extremo izquierdo del eje de datos.

Cómo crear un gráfico de barras verticales - Paso 2
3

Crea las barras trazando una línea vertical desde el eje de datos hacia arriba hasta la correspondiente cantidad en el eje de frecuencia. Por ejemplo, si las lluvias de abril son de 15 centímetros, dibuje una barra con respecto al eje de datos en abril hasta la línea de 15 centímetros. Dibuje líneas horizontales (paralelas al eje de datos) desde el eje de frecuencia para hacer más fácil la medición. Deberás hacer lo mismo con cada año y mes que quieras analizar.

4

Al terminar puedes pintar todas las barras con distintos colores para hacer que la información sea más fácil de comprender. Por ejemplo, si analizas los meses de un solo año puedes usar un solo color o si prefieres uno para cada mes. Pero si analizas no solo cada mes sino que también diferentes años (como en la imagen anterior), entonces es mejor que pintes las barras de un solo color para cada año facilitando así su lectura.

5

Antes de darlo por terminado, asegúrate de que tu gráfica de barras verticales tiene todo lo necesario:

  • El título
  • Los ejes vertical y horizontal
  • Las etiquetas o nombres de los ejes
  • La escala
  • Todas las barras, cada una a su altura correspondiente
  • Las barras destacadas en color
  • Una leyenda, si es necesaria, por ejemplo para diferenciar los colores de cada año

Si te preguntas cómo hacer un gráfico en Excel te recomendamos que veas este vídeo de unCOMO en el que te lo contamos paso a paso de forma fácil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear un gráfico de barras verticales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
genaro
gracias por tu ayuda.
PAULA
ESTA MUY FACIL PARA HACER
denise
esta facil oooooooooooooooooooooooo
Usuario Anónimo
por que las barras son pegadas en ningún momento se despegan así que les pido que le ponga mas cuidado y deje de estafar a la gente que por eso se gana una mala nota y si esto que le escribo es mentira pues la culpa sigue siendo de usted por que las barras siempre se devén pegar así que mil disculpas por molestarlo pero corrija la información y ponga atención a los comentarios que le hacen ok ya sean buenos o malos listo lo quiero besos cuídese. atm:camila
1 de 2
Cómo crear un gráfico de barras verticales
X